Jefe castrense de Honduras dice vigilarán caravanas migratorias y promete cumplir la ley en año electoral

0
782

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno Coello afirmó este miércoles que vigilarán las denominadas caravanas migratorias que se han anunciado para los próximos días, al tiempo que aseguró harán cumplir la ley en este año electoral.

Moreno Coello apuntó que vigilarán el respeto a los derechos humanos en los flujos migratorios que se han anunciado saldrán desde Honduras.

“Les decimos a la población hondureña que el futuro está aquí en Honduras, no en otro país, vemos que las medidas migratorias en otros países están muy fuertes y les pedimos a la gente que no se pongan en riesgo ellos y tampoco a sus hijos. Busquemos desarrollar Honduras porque el futuro está en nuestra patria”, externó el jefe militar.

En el tema del narcotráfico, citó que mantienen activos los escudos aéreos, terrestres y navales para contrarrestar estas operaciones transnacionales.

“Muchos vuelos ilícitos han sido capturados y otros se ha evitado que lleguen a Honduras, se trata de una operación constante”, declaró ante periodistas.

Elecciones

Dijo que el instituto castrense cumple con su misión en el transporte, custodia y vigilancia del material electoral en los comicios que tendrán lugar este año en Honduras.

Aseguró que las FFAA cumplirán la ley en torno al desarrollo de los procesos electorales.

“Estamos preparando los recursos humanos, material y logístico para cumplir en primera instancia las elecciones primarias en marzo y posteriormente en noviembre las generales”, externó.

A la consulta sobre las declaraciones del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, en el sentido que si no hay elecciones habrá una guerra civil en Honduras, el jerarca militar evitó referirse a ellas y reafirmó que “estamos para hacer cumplir la ley”.

Sobre las múltiples muertes violentas ocurridas en el inicio de este 2021, refirió que obedecen en su mayoría a la ingesta de bebidas alcohólicas, pero en los últimos dos días la situación ha ido mejorando.

Finalmente, expresó que siguen trabajando en la limpieza de zonas afectadas por las tormentas en el Valle de Sula, aunque el trabajo mayor ya se realizó.

Este día el general Moreno Coello encabezó los nombramientos de jefes de unidades militares de cara a este nuevo año que se realizaron en la Academia Militar General Francisco Morazán.