En la imagen, el alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Miami (EE.UU.) – El enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, dijo este jueves a EFE que los inversionistas de Estados Unidos y Latinoamérica son los «ganadores» de la imposición de aranceles anunciada el miércoles por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Al término de un coloquio organizado por la universidad Miami-Dade College sobre la estrategia de Trump para las Américas, el político cubanoestadounidense, dijo que si se compara con las tasas impuestas a China y a los países asiáticos, la región tuvo «una buena noticia ayer».

«Los países asiáticos tienen un triple, cuádruple, quíntuple de lo que tienen las Américas, así que al fin y al cabo, en la base (…) está Latinoamérica. Obviamente el primer beneficiario, los Estados Unidos y conjuntamente» con la región, subrayó a EFE.

«El resto de los países de las Américas son los que salieron más ganadores mundialmente en ese sentido», enfatizó.

Explicó que el objetivo es crear una especia de base para a partir de ella seguir trabajando, y hacerlo en conjunto, «así que fue un día de ganar para la América (Estados Unidos) y para las Américas».

Al preguntarle sobre la gente de a pie que va a resultar afectada, señaló que es una equivocación pensar así porque «las personas comunes y corrientes no están exportando productos a los Estados Unidos».

Comparativamente con el resto del mundo «ahora van a estar en una ventaja», explicó.

«Si ahora hay una empresa en Centroamérica que exporta un textil, por ejemplo, que se estaba exportando desde Vietnam o China, etcétera, ahora esa empresa en Centroamérica va a tener más negocio porque al fin y al cabo va a ser casi una quinta parte más barata que comprarla de Vietnam, de China, etcétera».

«Así que América Latina va a ganar», dijo Claver-Carone tras exponer durante unas dos horas el camino que seguirá la segunda Administración Trump en temas, especialmente de Cuba y Venezuela, como también en su propósito de reducir la influencia de China en Latinoamérica.