Joven hondureño pierde su brazo en La Bestia en busca del sueño americano

0
124

Tegucigalpa- José Daniel Raudales es un joven hondureño de 19 años quien emprendió la ruta migratoria con el objetivo de ayudar a sus padres y a su pequeña hija, pero en México la tragedia llegó a su vida tras perder un brazo en La Bestia.

-Un promedio de 300  hondureños salen a diario en busca del sueño americano.

José Daniel se graduó el año pasado de bachiller en computación, a su temprana edad es padre de una niña, es residente de la colonia Primero de Diciembre de Comayagüela, en esta capital hondureña.

Buscar mejores condiciones que le proporcionarán un trabajo para adquirir dinero y apoyar con los gastos médicos de su padre que padece de cáncer y la alimentación de su hija impulsó al joven a emprender el camino por la ruta migratoria.

Pero la pesadilla llegó para el joven de 19 años cuando en Torreón, México el tren conocido como La Bestia le mutiló el brazo tras salvar a una madre y su hija.

Doña Ada Vásquez, madre de José Daniel, dijo a medios de comunicación que las razones de salir del país de su hijo era porque no encontraba trabajo.

“Al vernos a nosotros que tampoco tenemos un trabajo y su padre con cáncer tomó la decisión de irse para Estados Unidos a buscar el sueño americano”, relató.

Asimismo, dijo que su hijo hijo tiene un bebé que acaba de nacer y que necesita alimentación.

“Hoy pido apoyo a través de ustedes los medios de comunicación para que me ayuden, ya que mi hijo necesita una operación”, manifestó.

Raudales necesita una operación, ya que también presenta problemas en sus intestinos, por lo que necesitan 30 mil pesos mexicanos y que pueda  ser operado.

Doña Ada sostuvo que unos hermanos en Cristo en México han estado apoyando a su hijo, pero que ya los recursos económicos no les ajustan.

Don Juan Raudales, padre del joven, dijo que “estas son las noticias que uno no desea recibir, estamos tomando fuerza con mucha fe que mi hijo podrá salir adelante y que podamos recaudar el dinero para su operación”.

Un promedio de 300 hondureños salen a diario

A criterio del analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, un promedio de 300 hondureños salen del país en busca del sueño americano.

Continuó explicando: “¿Qué se hace resolviendo el problema de 300 personas que salen todos los días en la frontera?, mandándolos de vuelta a los países de origen, dejándolos pasar a EEUU, poniéndolos en centros de detención de migrantes, mandándolos a un hogar artificial mientras aparecen los padres de esos menores”.

Puerta ahondó que el problema de la migración, especialmente en el Triángulo Norte, no debe verse como algo binacional entre cada país y EEUU, “se trata de algo más regional y que todos los migrados de estos países quieren ir a Estados Unidos”.

Se estima que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos. Estas personas envían más de 5 mil millones de dólares anuales en remesas, lo que significa el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB).