Tegucigalpa – En el marco del Día de la Juventud, varios jóvenes hondureños expusieron que el requisito de experiencia laboral es el mayor reto a afrontar.

No hay oportunidades en Honduras y en las pocas que existen exigen hasta cinco años de experiencia, según los jóvenes que se forman como futuros profesionales.

Ana Herrera una joven universitaria de 19 años reflexionó que no hay empleo en Honduras y en las pocas oportunidades les exigen experiencia.

Es ilógico, piden experiencia, pero no brindan la oportunidad para obtenerla, razonó.

De su parte Keysi Gonzales de 18 años señaló que Honduras está mal en el tema de empleo.

El mayor reto lo tienen los jóvenes ya que como mínimo piden tres años de experiencia, expuso.

De acuerdo al Boletín Laboral 2024 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la tasa de desocupación Juvenil en Honduras alcanzó 11.2 % en el 2023, es decir casi el doble de la tasa de desocupación general (6.4%).

Por grupo de edad, los jóvenes entre 15 y 29 años suman 144 mil 774 desocupados representando una tasa de desempleo juvenil de 11.2 %.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Hoy los jóvenes de Honduras conmemoran esta fecha con el reto de adquirir experiencia para optar a un puesto de trabajo, pero sin la oportunidad de sumar la misma.