Jóvenes latinos que cuidan de un familiar enfrentan sacrificios y mucho gasto

0
212
De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, los que cuidan de sus familias están gastando 7.242 dólares al año. EFE/MARCELO SAYÃO/Archivo

Nueva York – Cerca de un 80 % de quienes cuidan de un familiar hacen uso de su propio dinero para ese propósito y los más impactados son los más jóvenes, en particular los latinos y afroamericanos, de acuerdo con la organización sin ánimo de lucro que atiende a las personas mayores de 50 años AARP.

De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, los que cuidan de sus familias están gastando 7.242 dólares al año de su propio bolsillo, o un 26 % de sus ingresos, en esa tarea.

Los cuidadores invierten más de la mitad de sus ingresos en pagar gastos de su hogar como el pago de su alquiler, el préstamo hipotecario, modificaciones o de vida asistida, seguido por un 17 % de gastos médicos, señala además AARP, que ha lanzado una campaña nacional esta semana urgiendo al Congreso a «hacer más» para apoyar a las familias de los cuidadores.

Esos gastos fuera de su presupuesto al cuidar de un familiar impactan más a algunos grupos, ya sea en dólares totales gastados o como porcentaje del ingreso familiar promedio.

Según AARP, aquellos que reportan más tensiones relacionadas con el trabajo de la prestación de cuidados gastan 10.525 dólares al año, dos veces más que los que informan menos o ninguna tensión.

Los cuidadores de la «Generación X» (los nacidos entre 1965 y 1981) invierten de su bolsillo 8.502 dólares mientras que los de la «Generación Z» (entre el 1995 y el 2015) y los Millenials (2001 al 2015) reportaron la mayor tensión y el mayor gasto de los ingresos de su hogar.

Datos de AARP señalaron que se estimaba que en 2018 había en este país unos 10 millones de «millennials», de entre 18 y 34 años de edad como cuidadores primarios de un adulto en sus hogares, y que el 27 % eran hispanos.

Los cuidadores hispanos también reportaron mayor tensión financiera que los blancos y los asiáticos. Indica además AARP que los latinos gastaron un promedio de 47 % del ingreso del hogar en el cuidado de un familiar, mientras que al cifra para los afroamericanos fue de 34 %.

«El estudio refleja la increíble tensión y sacrificio que nuestros 48 millones de cuidadores de un familiar enfrentan cada día. Son la espina dorsal de nuestro sistema de cuidado a largo plazo a pesar de que no cuentan con mucho apoyo», indicó la vicepresidenta de la organización, Nancy A. LeaMond.

«AARP hace un llamado al Congreso a aprobar la ley de crédito por cuidado y ofrecer el muy necesitado alivio financiero para los trabajadores elegibles que cuidan de un miembro de su familia», afirmó.