Jóvenes y ancianos, los extremos de la pandemia en Honduras

0
138

Tegucigalpa – Luego que durante el 2020 se mantuviera una tendencia marcada de pacientes adultos y ancianos, este año la tendencia ha cambiado y los principales perfiles de pacientes COVID-19 en Honduras son ocupados por jóvenes entre los 20 y 30 años y ancianos mayores de 70 años.

– Honduras cumplió el domingo 13 meses de pandemia y expertos médicos han advertido que el pico de la enfermedad apenas inicia pese a que los principales hospitales ya se reportan al 100 % de su capacidad.

Así lo expresó este lunes, la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como el Tórax, Nora Maradiaga, quien lamentó la alta incidencia de pacientes en este grupo etario.

“Lo que más nos llama la atención es que nos están viniendo jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, cosa que no estábamos viendo el año pasado”, declaró la galena a periodistas en Tegucigalpa.

Compartió que este centro asistencial ya funciona al 100 por ciento de su capacidad en la atención de pacientes COVID-19 y aún se espera una oleada de atenciones a causa del desenfreno ciudadano durante Semana Santa.

“Estamos viviendo dos extremos, pacientes de 20 a 30 años de edad y mayores de 70 años”, resumió Maradiaga.

13 meses de pandemia

Honduras recién cumplió el domingo 13 meses de pandemia con un promedio de 13 decesos diarios a causa de esta enfermedad.

Durante los primeros 395 días de pandemia,  desde que las autoridades anunciaron los dos primeros casos el 11 de marzo de 2020, el país contabilizó 4 mil 770 personas muertas, un promedio de 13 decesos diarios a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

El país centroamericano afronta un repunte de la pandemia con un aumento del 20 por ciento en las atenciones después del desenfreno ciudadano durante la Semana Santa (29 marzo-04 abril).

La curva de contagios así como la tasa de letalidad van al alza sin alcanzar una meseta durante los 13 meses de pandemia en el país.

 Pico de la pandemia

 Pese a que los principales centros asistenciales del país ya se reportan al 100 % de sus capacidades, el pico de la pandemia apenas inicia, advirtió hoy el doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela.

“Apenas estamos empezando a elevar el pico de casos”, declaró el galeno a periodistas en Tegucigalpa tras recordar que el gremio médico ya había vaticinado este escenario.

Lo anterior marca un escenario crítico para el sistema sanitario de Honduras ya que todas las salas de pacientes COVID-19 se reportan trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

“Lo veníamos diciendo esta oleada venía porque las personas no atienden las medidas”, comentó.

Lamentó la situación del sistema hospitalario ya que se había advertido que esto sucedería.

“Lamentablemente es la realidad, lo habíamos vaticinado y es más estamos empezando, apenas estamos empezando a elevar el pico de casos”, acentuó.

Más decesos

Al menos ocho personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, bajo sospecha de la COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y La Paz, confirmaron fuentes hospitalarias.

La portavoz del IHSS, Lourdes Barrientos, informó que en las últimas  horas se reportó un deceso bajo sospecha de la COVID-19, en la torre del Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital.

Mientras tanto, en el Hospital San Felipe, se reportaron este lunes dos decesos con sospecha de COVID-19.

Por su parte, las autoridades del Hospital Escuela, reportan esta mañana cuatro decesos bajo sospecha de la pulmonía que provoca el COVID-19.

Mientras tanto, en el hospital Roberto Suazo Córdova en el departamento de La Paz, las autoridades reportaron un deceso con sospecha de coronavirus.