Miami – Un juez federal de EE.UU. bloqueó la posibilidad de que trabajadores agrícolas con visas temporales H-2A, que en su mayoría son mexicanos, puedan sindicalizarse como parte de nuevas protecciones otorgadas por el gobierno del presidente Joe Biden.

Agricultores de Kentucky y fiscales generales republicanos de ese estado y de Ohio, Virginia Occidental y Alabama habían demandado las nuevas reglas del Departamento de Trabajo (DOL, en inglés).

El juez Danny Reeves de Kentucky consideró que dicha acción del DOL requiere de la aprobación del Congreso, y falló a favor de los demandantes en estos cuatro estados.

El DOL buscaba con las reglas brindar a estos trabajadores protecciones legales adicionales contra represalias de los empleadores, condiciones de trabajo inseguras y prácticas de reclutamiento ilegales.

El juez, sin ambargo, rechazó bloquear las normas federales en todo el país y limitó así su impacto sólo a los cuatro estados y a los demandantes.

El fiscal general de Kentucky, Russell Coleman, consideró en un comunicado que la norma era «ilegal e innecesaria» y habría «causado daños graves e irreversibles a los agricultores que solo están tratando de sobrevivir y llevar comida a las mesas de Kentucky».

Criticó que la nueva regulación «habría sometido a los agricultores de Kentucky a un nuevo conjunto de directrices, incluidos los requisitos de que los agricultores permitan a los trabajadores extranjeros migrantes temporales participar en la negociación colectiva».

«Deberíamos estar trabajando para ayudar a los agricultores de Kentucky, no para sacarlos del negocio», subrayó.

Recordó que desde su creación en 1986, el Programa de Visas H-2A ha permitido a los agricultores contratar trabajadores extranjeros de forma temporal cuando no pueden encontrar estadounidenses disponibles para cubrir los puestos de trabajo.