EEUU – Un juez federal anuló este jueves el ‘parole in place’ de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que otorgaba estatus legal a ciertas personas indocumentadas que están casadas con ciudadanos estadounidenses.
La Administración Biden estimó que aproximadamente 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y unos 50.000 hijastros podrían acogerse a ese programa.
Pero en la demanda los republicanos aseguran que el programa “permitiría a 1,3 millones de inmigrantes indocumentados, más de 200.000 de los cuales viven en Texas” obtener un beneficio migratorio “ilegal”.
El programa Keeping Families Together (Mantener unidas a las familias) se apoyaba en el llamado ‘Parole in place’, que otorga un permiso temporal para permanecer en EE.UU., ofreciendo protección frente a la deportación.
El plan de regularización también otorgaba a los indocumentados la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.
Pero lo más importante es que permitía a los beneficiados realizar el proceso para obtener una residencia permanente en EE.UU. por estar casado o ser hijastro de un ciudadano estadounidense sin tener que salir del país.