Juez ordena a ICE que haga pruebas semanales de COVID-19 en centro detención

0
892
Un juez federal en California ha ordenado al Servicio deInmigración y Control de Aduanas (ICE) que realice pruebas semanales, y con resultados rápidos EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Washington – Un juez federal en California ha ordenado al Servicio deInmigración y Control de Aduanas (ICE) que realice pruebas semanales, y con resultados rápidos, para detectar el coronavirus entre los inmigrantes indocumentados que mantiene detenidos en el Centro de Procesamiento de Mesa Verde.

La agencia ha indicado que al 1 de agosto tenía 21.546 personas detenidas y que al 31 de julio había hecho exámenes para la detección del virus que causa COVID-19 a 21.085 detenidos, y que tenía bajo su custodia a 917 personas con resultados positivos de la prueba.

El juez de distrito federal del norte de California, Vince Chhabria, calificó de «displicente» la manera en que la agencia ha manejado el cuidado de la salud de sus detenidos, y ordenó que ICE dé al tribunal informes diarios sobre sus esfuerzos para proteger el Centro de Procesamiento de Mesa Verde del coronavirus.

El informe, detalló Chhabria, debe incluir los nombres y ubicaciones de cada detenido como los resultados de las pruebas semanales y el primero de tales reportes debe presentarse el 10 de agosto.

Los abogados que representan a los 121 inmigrantes recluidos en ese centro, operado por la firma privada GEO Group, habían reclamado que se efectuaran pruebas regulares y de resultados rápidos entre esos detenidos. La firma y la agencia federal calificaron el reclamo como oneroso e indicaron que no tenían suministros suficientes para tales exámenes.

El juez Chhabria señaló en la audiencia, celebrada el jueves, que tanto la agencia gubernamental como la empresa privada que opera el centro de detención tenían suministros suficientes para realizar las pruebas.

«Los demandados, después de responder a una crisis de salud de manera tan displicente, han perdido todo crédito como para quejarse de que el remedio solicitado por los demandantes es demasiado rígido o abrumador», afirmó el juez.

En otra orden separada, Chhabria señaló que cualquier persona que haya estado detenida o vaya a ser liberada de Mesa Verde se informe si tiene un resultado positivo de la prueba de detección del coronavirus después de abandonar el centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here