Juez sentencia a cuatro hombres por albergar ilegalmente a 104 indocumentados

0
709
Los demandados fueron hallados responsables de mantener en el verano a los inmigrantes sin suficiente agua y comida en un cobertizo abierto que no contaba con duchas o baños, con el riesgo de resultar lesionados o de morir. EFE/Cj Gunther/Archivo

Houston (TX) – Cuatro hombres fueron sentenciados por un juez del Distrito Sur de Texas por albergar ilegalmente y en duras condiciones a 104 inmigrantes indocumentados, incluyendo a varios menores que viajaban solos, informaron este martes fuentes oficiales.

El grupo de inmigrantes fue encontrado el 8 de agosto de 2019 en el condado de Starr (Texas) luego de que un migrante que había logrado escapar informó a las autoridades sobre la ubicación y el trato que estaban recibiendo. Además, indicó que estaban allí en contra de su voluntad.

Los demandados fueron hallados responsables de mantener en el verano a los inmigrantes sin suficiente agua y comida en un cobertizo abierto que no contaba con duchas o baños, con el riesgo de resultar lesionados o de morir.

El juez de distrito Randy Crane calificó de “atroz” el comportamiento de los demandados y señaló que amenazaron a los inmigrantes con pistolas paralizantes y una arma de fuego, además de maltratarlos físicamente.

Los demandados -Juan Carlos Barrera, de 28 años; Odilón Oyervides Jr., de 22 años; Isaac Villarreal, de 25 años, y Gustavo Alberto Alaniz Jr., de 25 años-, quienes se declararon culpables a fines de 2019, se encuentran bajo custodia a la espera de ser trasladados a una prisión.

Oyervides, quien fue sentenciado hoy por el juez Crane a 108 meses de prisión, había sido condenado el 7 de agosto de 2019 por la juez Marina Marmalejo a 18 meses de prisión por posesión de armas. La sentencia de este lunes será cumplida de forma consecutiva, por lo que Oyervides cumplirá un total de 126 meses de prisión.

Barrera y Alaniz fueron condenados el pasado diciembre a 120 meses en prisión, mientras que Villarreal recibió una sentencia de 63 meses. Los cuatro hombres, residentes de Roma, en el condado de Starr, quedarán deberán cumplir un periodo de tres años de libertad supervisada una vez que salgan de la cárcel.

“De no ser por los esfuerzos de las agencias de la ley federales, estatales y locales que trabajaron en este caso, estos peligrosos criminales seguirían maltratando a los inmigrantes ilegales que están desprevenidos”, dijo el jefe de Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Rio Grande, Brian Hastings.

“Las organizaciones criminales explotan a los inmigrantes a lo largo de su travesía y el abuso no se detiene una vez que llegan a Estados Unidos”, señaló.

“Estos hombres, quienes promueven el tráfico y albergue ilegal de inmigrantes, pusieron por delante el lucro personal frente a la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, dijo María Michel-Manzo, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Para Michel-Manzo, las sentencias impuestas hoy deberían servir como una “advertencia” sobre las “graves consecuencias” que podrían resultar de las acciones de quienes estén involucrados en este “peligroso negocio”.