Nueva York – Una jueza bloqueó temporalmente este lunes el plan del alcalde de Nueva York, Eric Adams, para permitir que se instale una oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la prisión municipal de Rikers, la más grande de la ciudad.

La jueza Mary Rosado respondió a una demanda interpuesta la semana pasada por la asamblea legislativa de la ciudad para bloquear una orden ejecutiva de Adams de propiciar el retorno de ICE a Rikers, donde la agencia de federal inmigración ya había operado durante 20 años, hasta 2014.

Según el documento, la jueza de la Corte Suprema de Nueva York bloquea ese proceso hasta que concluya este viernes una audiencia sobre el tema, tras lo que su orden puede ampliarse, modificarse o suspenderse.

La asamblea legislativa de mayoría demócrata -partido en el que Adams también milita, pero del que se ha distanciado- argumentó en su demanda que el retorno de ICE a Rikers resulta de un intercambio de favores «corrupto» entre el alcalde y el Gobierno de Donald Trum

p.