San Salvador – Un grupo de jugadores salvadoreños pidió este viernes que la comisión normalizadora que tomo las riendas de la Federación de Fútbol, designada por el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), se retire y que la FIFA ayude a la elaboración de nuevos estatutos para el ente.
Los jugadores de algunos equipos de la Primera División y otros que militan en el extranjero brindaron una conferencia de prensa en la que leyeron sus exigencias.
El delantero Nelson Bonilla fue el portavoz de sus compañeros, integrantes de la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (Asofutproes), y manifestó que sus exigencias son para «poder evitar una sanción de FIFA, restaurar el funcionamiento en la Federación de Fútbol (Fesfut) y de sus ligas profesionales».
Los jugadores solicitan que se revoque el mandato del actual Comité Ejecutivo 2018-2022, presidido por Hugo Carrillo, quien está siendo investigado por la Fiscalía por administración fraudulenta y lavado de dinero.
Piden que se nombre una comisión transitoria, que de «la mano» de la FIFA, regule los torneos nacionales federados del semestre y otra comisión especial para que «revise un proyecto de nuevos estatutos junto a la FIFA» para superar la situación actual.
Además, solicitan que se convoque a un congreso extraordinario para elegir un nuevo Comité Ejecutivo, que la comisión normalizadora que «impuso» el INDES, por medio de la resolución de un tribunal de ética, se reitere, y que la comisión transitoria de FIFA sea la que tomó el control de la Fesfut para la toma de decisiones.
Uno de los objetivos de la comisión normalizadora que el jueves tomó las riendas de la Fesfut es «homologar los estatutos» de la entidad y «llamar a elecciones», dijo este viernes a periodistas el presidente de dicha comisión, el argentino Lucas Juan Labbad.
«Nuestro primer objetivo es: garantizar la normalidad de las funciones de la federación. En segundo lugar, trabajar en la homologación de los estatutos y que se respete la ley, y tercero es llamar a elecciones para que continúen los procesos y la comisión se retire», indicó Labbad en una rueda de prensa.
Lo anterior, a pesar que, de acuerdo con la prensa deportiva local, dentro de las funciones de la comisión no está homologar estatus, ya que no están facultados para cambiar la estructura de fútbol.
La comisión se instaló en la sede de la Fesfut, en San Salvador, a pesar de que la FIFA calificó de «injerencia indebida» la creación de la misma por parte del gubernamental INDES y advirtiera, en una carta difundida el miércoles, de la posibilidad de una suspensión de la Fesfut.