Tegucigalpa – Un total de 73 mujeres han perdido la vida violentamente en diferentes sectores del país solo en lo que va de este mes de junio, lo que representa un promedio de tres muertes diarias.

-En el presente año suman 219 las mujeres asesinadas a nivel nacional, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

-La matanza de 46 mujeres en la cárcel de Támara representa una tragedia histórica en Honduras.

Entre los sucesos,la mayor tragedia ocurrida en el país en una cárcel de mujeres en la que fallecieron 46 privadas de libertad en el centro penitenciario para mujeres (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

En ese sentido, este mes que aún no concluye deja 73 familias de luto, madres, hermanos e hijos que lloran a su pariente asesinada.

Las muertes de mujeres se han registrado con odio, saña, crueldad y sin piedad.

En el presente año, se reportan 219 asesinatos de mujeres en Honduras, una situación que sigue cobrando vidas vulnerables y cuyos casos quedan en la impunidad.

Sin importar distingo de clases sociales, religión, edad, las muertes de mujeres siguen marcando como las agujas del reloj diariamente, en promedio cada 19 horas es asesinada una mujer en este país centroamericano. 

22 de junio

La viuda de Magdaleno Meza, Ericka Julissa Bandy, fue asesinada junto a su conductor y su guardaespaldas en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El triple crimen ocurrió en las afueras de una Panadería y Repostería (el mismo lugar donde se capturó a Calos Arnaldo “El Negro” Lobo en 2014), allí quedaron tendidos los cuerpos de dos hombres frente a una camioneta Prado color blanco, placas HDF-5801. En la escena había armas y numerosos casquillos de bala.

22 de junio

Sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a dos mujeres, una de ellas menor de edad, en la comunidad de Tepusteca, municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

Las víctimas fueron identificadas como: María de Jesús Bautista de 67 años y Wendy Alfaro de 12 años, quienes eran abuela y nieta.

21 de junio

Se reporta que una mujer fue acribillada en la comunidad de Paguales del municipio de Sabá, departamento de Colón.

La ahora occisa fue identificada como Karla Peraza, quien era madre de tres niños.

Según se informó el cuerpo de la mujer fue dejado a la orilla de una calle de tierra de esa comunidad.

A la par de su cadáver le dejaron un rótulo con la leyenda: “Todo esto le pasa al que se mete con los Canales. Hijos de p***”.

20 de junio

Honduras se estremeció ante la mayor tragedia ocurrida en el país en una cárcel de mujeres en la que fallecieron 46 privadas de libertad en el centro penitenciario para mujeres (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

Terribles fotografías sobre el suceso muestran a algunas de las occisas totalmente ensangrentadas. Una tenía los pantalones abajo y otras una enorme piedra en sus cabezas, en tanto varias fueron acribilladas en sus dormitorios.

Las autoridades realizaron 46 levantamientos de cadáveres, 23 por arma de fuego y 23 calcinados.

Para cometer la matanza se usaron revólveres automáticos, rifles e incluso granadas. También armas blancas y objetos contusos.

20 junio

Autoridades policiales confirmaron la muerte de la joven Dulce Dominick Reyes, de 19 años, residente de la colonia Florida, municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, Caribe de Honduras.

De acuerdo a la versión de un tío de la víctima la joven fue atacada por desconocidos la noche del lunes cuando ella se conducía del gimnasio hacia su casa, pero al llegar y bajarse de su vehículo llegaron hombres armados la interceptaron para robarle el automotor y le dispararon varias veces dejándola gravemente herida.

La joven fue trasladada de inmediato a un hospital de la zona donde horas después se confirmó su deceso. 

19 de junio

Los cadáveres de tres mujeres fueron encontrados en la aldea Agalteca del municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán y según familiares, se trataría de las jóvenes que habían desaparecido el pasado 15 de junio.

La madre de Nayeli Bonilla (22), aseguró que la jovencita está entre los cuerpos encontrados en un pozo clandestino, donde también estarían los restos de Naomi Moncada (16) y Marian Juárez (18).

Los familiares de las tres mujeres, las comenzaron a buscar desde el pasado viernes e incluso buscaron el apoyo de la Policía local y mediante la línea de emergencia 911, pero aseguran que no encontraron respuesta, por lo que los vecinos comenzaron la búsqueda sin ayuda de autoridades.

18 de junio

Al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes partes de Honduras, entre ellas dos menores de 13 y 17 años.

En la comunidad de Salamá en Tocoa, Colón, fueron ultimadas dos mujeres en una fiesta de la localidad. Las versiones preliminares dan cuenta que se trata de una menor de 13 años y otra de 24 años.

Las occisas fueron identificadas como Jazmín López (24) y Angie Cortés (13). Asimismo, se reportó que una tercera persona resultó herida y fue trasladada al Hospital de San Isidro.

En tanto, en el municipio El Paraíso de Copán, un hombre asesinó a su hermana de 17 años en la aldea El Naranjito.

La menor fue identificada como Lesby Ramírez, mientras que su hermano responde al nombre de Michel Ramírez.

Se informó que el hombre inicialmente disparó a su hermana, posteriormente, salió de su casa, cuando regresó la remató infiriéndole ataques con arma blanca.

La estela de violencia contra las mujeres también se desplazó hasta Chameleconcito en el municipio de Puerto Cortés, donde una mujer fue encontrada sin vida en un solar baldío.

14 de junio

Una mujer falleció tras recibir varios disparos en un atentado en el municipio de San Francisco en el departamento de Atlántida, zona norte de Honduras.

Se informó que sujetos a bordo de motocicletas atentaron a disparos contra una pareja que estaba departiendo frente a su vivienda.

En el hecho, una mujer falleció, la cual fue identificada como Aracely Vivas.

Mientras que su acompañante, de nombre Carlos Roberto Bonilla (58), resultó herido en su abdomen y fue llevado al Hospital de Atlántida en La Ceiba.

13 de junio

Un hijo asesinó a su madre con arma blanca tipo machete en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho.

La víctima fue identificada como Paulina Alemán Herrera de 70 años.

El hecho violento se registró en la comunidad de San José de la Montaña.

11 de junio

Un nuevo hecho violento contra mujeres se reportó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Se trata de una joven quien fue asesinada en la colonia Rivera de esa ciudad antes mencionada.

La joven vestía una falda jean y camisa negra, presentaba disparos en su cara y cuerpo.

Asimismo, en la madrugada en una masacre registrada en San Pedro Sula, una mujer también fue víctima de las balas.

10 de junio

Alrededor de cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes hechos violentos registrados en el territorio nacional.

Uno de los hechos se registró en el municipio de Santa María del Real, Olancho donde sujetos se introdujeron a la casa de la mujer para asesinarla.

La víctima fue identificada como María del Carmen Medina y fue asesinada con arma de fuego.

En Villanueva, Cortés, fue asesinada Hilda López de 53 años por sujetos que ingresaron a su vivienda.

La mujer presentaba varias heridas de arma blanca, se informó que la fémina residía sola en la humilde vivienda.

Asimismo, se reportó el hallazgo del cuerpo de una joven de 17 años reportada como desaparecida desde el miércoles en Cofradía, Cortés.

La joven identificada como Karen Daniela Gonzales fue encontrada en estado de descomposición en una zona solitaria aledaña a su residencia.

Según datos preliminares la jovencita tenía signos de tortura y su cuerpo se encontraba desnudo, por lo que se presume que fue violada.

Mientras que en el hospital general San Isidro de Tocoa, se reportó la muerte de Wendy Hernández, quien recibió un ataque criminal en esa zona del país, la fémina era residente en la comunidad de Panamá de Trujillo.

9 de junio

Al menos dos mujeres perdieron la vida de forma violenta en la madrugada en la capital hondureña.

Una de las féminas falleció al ingresar al hospital Escuela tras recibir varias heridas de arma blanca tipo machete.

La mujer fue identificada como Carmen Romero, de 59 años.

Según las investigaciones el principal sospechoso del ataque criminal es la pareja sentimental de la mujer.

Mientras que en la colonia Villeda Morales otra mujer fue asesinada a disparos por sujetos desconocidos.

8 de junio

Una pareja de comerciantes fue asesinada a balazos mientras dormían en el interior de su vivienda en la colonia Gracias a Dios, Olanchito, departamento de Yoro.

Los ahora occisos respondían a los nombres de Erlin Adalberto Carías Rodríguez (45) y Zulma Liseth Álvarez Herrera (35), quienes fueron sorprendidos en su vivienda mientras dormían por sujetos desconocidos que luego de cometer el doble crimen huyeron del lugar.

Los cuerpos de las víctimas, uno quedó en la cama y otro en el suelo, se informó.

Los familiares encontraron los cuerpos sin vida de la pareja en el momento que llegaron a preguntar por la niña de ambos que debía ir a la escuela.

Los occisos tenían un pequeño negocio en la colonia 8 de Febrero.

7 de junio

Una mujer fue encontrada muerta en la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña.

Se informó preliminarmente que la mujer estaba sin vida en el baño de la vivienda y de momento no ha sido identificada, tampoco se conoce en qué condiciones perdió la vida.

6 de junio

Una mujer fue asesinada con un cuchillo en San Santa Bárbara, el autor del crimen habría aprovechado un tiempo en el que había un corte de energía eléctrica.

La víctima fue identificada como Lourdes Jaqueline Saldívar, de 52 años, quien era una vendedora de lotería menor (chica).

Según el testimonio de un hermano de la víctima el supuesto asesino fue identificado como Melvin, pero se dio a la fuga y también era vendedor de lotería chica, pero desconocen el motivo por el cual dio muerte a su hermana.

5 de junio

El cuerpo calcinado de una mujer fue encontrado en la comunidad de Planes, jurisdicción de Sonaguera, departamento de Colón.

El cuerpo estaba en un solar baldío y el mismo estaba calcinado. No se proporcionaron mayores detalles de este suceso.