Justicia italiana rechaza procesar a cooperantes de Open Arms por caso 2018

0
1331

Roma – La Justicia italiana decidió hoy «no hay lugar para proceder» contra Ana Isabel Montes Mier y Marc Reig Creus, acusados en 2018 de favorecimiento a la inmigración ilegal y violencia por el rescate de 218 inmigrantes en el Mediterráneo Central y su negativa de entregarlos a la Guardia Costera de Libia.

«Estamos muy satisfechos con esta sentencia, una vez más se ha demostrado que nuestras acciones siempre han estado dictadas por el respeto a las Convenciones internacionales y el Derecho del Mar, lo que nos mueve es la defensa de los derechos humanos y la vida», declaró la ONG en un comunicado.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2018, cuando el barco «Open Arms», de la ONG homónima, a petición de las autoridades italianas rescató a 218 personas en el Mediterráneo central.

Montes era entonces jefa de misión de «Open Arms» y Reig el comandante del barco, y se negaron a entregar a estos salvados a la Guardia costera de Libia, tal y como solicitaron después las autoridades italianas.

En lugar de eso, la ONG puso rumbo al puerto de Pozzallo (Sicilia, sur), donde atracó.

El barco «Open Arms» estuvo inmovilizado por orden de la magistratura durante algunas semanas en el puerto de Pozzallo, hasta que en abril un juez de Ragusa ordenó liberarlo y rechazó la orden de incautación confirmada el 27 de marzo por la Fiscalía de Ragusa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here