Tegucigalpa – El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras creció un 5,1 % entre enero y febrero pasado, impulsado por el dinamismo de la demanda interna de bienes y servicios, informó este martes el Banco Central hondureño (BCH).
Además de este crecimiento con relación a los primeros dos meses de 2024, el IMAE mostró una subida del 5,4 % en la variación promedio anual, detalló el banco emisor del Estado en un informe.
La adopción de medidas de política fiscal y monetaria para alcanzar una estabilidad macroeconómica y controlar la inflación, mejorar las condiciones de acceso al crédito, así como la estabilidad en los ingresos de los hogares derivados de salarios y envíos de remesas familiares, fueron elementos determinantes para propiciar este crecimiento, explicó.
Las actividades con mayor crecimiento fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (13,6 %); construcción privada (13,3 %); hoteles y restaurantes (6,5 %); comercio (6 %), transporte y almacenamiento (5,5 %) y telecomunicaciones (5,1 %), detalló el Banco Central.
Por otra parte, la industria manufacturera (maquila) reportó por segundo mes consecutivo una recuperación en los niveles de producción al crecer 1,4 % debido a la mayor demanda de maquinaria y equipo (arneses) para vehículos, principalmente de Estados Unidos, Nicaragua y México.
A ello se suman los pedidos externos de productos textiles y prendas de vestir desde EE.UU., Guatemala y Nicaragua, así como los altos volúmenes producidos de bebidas, carnes y lácteos para el consumo interno, añadió el BCH.
El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
La economía de Honduras creció un 3,8 % en 2023 a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa, según el Banco Central.
Según el Programa Monetario, el país centroamericano crecerá entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025 gracias a un mayor consumo privado, mientras que la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % en los dos años.