Washington – El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes una inversión de 105 millones de dólares en organizaciones comunitarias dentro de un programa denominado Comienzo Saludable, que se ocupa de la salud materna e infantil.
Éste es «un tema particularmente importante para las mujeres hispanas que tienen tasas de natalidad y fertilidad más altas que la mayoría de los demás grupos raciales no hispanos», indicó un comunicado de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA).
«La salud materna es un derecho humano fundamental, y cada madre merece acceso a cuidado de calidad», indicó en un comunicado el secretario de Salud, Xavier Becerra.
«Tener un embarazo seguro y sano no debería depender en el color de tu piel, en que idioma hablas en tu casa, o en donde vives», añadió.
Por su parte Carole Johnson, la administradora de HRSA, afirmó que el programa Comienzo Saludable dará apoyo a «organizaciones comunitarias que ayudarán a las futuras y nuevas mamás a obtener la atención médica y los apoyos clave, como transporte para la atención prenatal y asistencia alimentaria, que necesitan».
Según el comunicado los programas Comienzo Saludable que operan en comunidades con una alta población hispana cuentan con personal de administración de casos de habla hispana que brinda educación sobre la salud, exámenes de detección y derivaciones a recursos comunitarios y servicios de atención médica.
Los proyectos locales Comienzo Saludable ayudan a las mujeres, sus parejas y a los niños pequeños, de hasta 18 meses, mediante controles de salud, derivaciones a consultas de especialistas, apoyo a la lactancia materna y clases para desarrollar habilidades para madres y padres.