Madrid – La periodista Soledad Álvarez ha sido nombrada nueva directora de Información de la Agencia EFE con el cometido de «cerrar el diseño de la nueva estructura y contenidos de la agencia» española, dentro del plan estratégico que está poniendo en marcha la actual presidencia.
Soledad Álvarez Martín (Madrid, 1969), que ha desarrollado toda su carrera profesional en EFE, la mayor parte en delegaciones nacionales e internacionales, ha sido propuesta por el presidente, Fernando Garea, en base al criterio de profesionalidad y al principio de paridad que se pretende aplicar a todos los nombramientos de la agencia.
La propuesta de nombramiento fue notificada al Consejo de Redacción, órgano consultivo de control profesional, y respaldada en un proceso de consulta no vinculante entre los informadores de la primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo.
Entre los cometidos de Álvarez estará el de «implementar» el plan de reformas sobre el que se trabaja actualmente y que será sometido a informe preceptivo del Comité de Empresa y el Consejo de Redacción.
Álvarez ha sido delegada en Bolivia durante los primeros años del mandato de Evo Morales y en Cuba entre 2010 y 2016, periodo en el que dirigió la cobertura de importantes acontecimientos como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la visita de Barack Obama a la isla o las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Durante su estancia en Cuba, en virtud de un acuerdo de colaboración entre EFE y la corporación RTVE, compaginó la dirección de la delegación de EFE con la corresponsalía de Televisión Española (TVE) en La Habana.
Tras su paso por estas delegaciones, la nueva directora de Información se reincorporó en 2016 al departamento de Televisión de la sede central de EFE en Madrid, como parte del equipo de coordinación de vídeo internacional.
Desde octubre de 2018 ha formado parte del área de Nacional dedicada al desarrollo de EFEDirecto, narraciones en vivo con soporte multimedia.