La brecha económica racial en California aumentó por el coronavirus

0
2330
Varias personas están formadas en busca de poder vacunarse contra la Covid19 en EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Los Ángeles – La brecha económica racial en California aumentó a raíz de la llegada del coronavirus, con más afroamericanos y latinos que solicitaron subsidio por desempleo que blancos no hispanos, mostró un reporte publicado este martes.

El informe, elaborado por el Departamento de Desarrollo de Fuerza Laboral y Servicios a la Vejez y Comunitarios del Condado de Los Ángeles (WDACS), encontró que 37,6 % de afroamericanos, 26,3 % de latinos y 22 % de blancos no hispanos que formaban parte de la fuerza laboral en abril del año pasado solicitaron subsidio durante la pandemia.

“Esta pandemia ha impactado desproporcionadamente a las mujeres, las personas de color y los hogares con ingresos más bajos”, enfatizó Hilda Solís, integrante de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

Los Ángeles encabeza la lista nacional de cierre de negocios con 7.500 que cerraron permanentemente y un número igual que cerraron temporalmente. Le siguen New York con 7.100 cierres permanentes y 4.100 temporales y San Francisco con 2.900 negocios clausurados definitivamente y 3.300 cerrados temporalmente.

En comparación con septiembre de 2019, el Condado de Los Ángeles perdió más de 437.100 empleos y tendrá 354.000 menos empleos con salarios suficientes para cubrir el costo de vida en 2021.

De 710.000 trabajos no agrícolas perdidos en marzo y abril de 2020 debido al coronavirus, solo se recuperaron 213.000 entre mayo y septiembre, señaló el reporte de WDACS.

Los trabajadores de restaurantes fueron los más afectados con una pérdida de 25.090 empleos de meseros, 13.100 de cocineros y 4.930 trabajos en negocios de comida rápida entre febrero y octubre de 2020.

El informe recomendó ofrecer entrenamiento y capacitación a los trabajadores desplazados y ayudarlos a obtener empleos en industrias de posible alto crecimiento como transporte y almacenamiento, servicios sociales y de salud, construcción y administración pública.

Igualmente, entre otros puntos, sugirió invertir en negocios pequeños y de minorías y apoyar a los dueños que cerraron debido a la pandemia para que puedan reabrir o iniciar otros nuevos.

Solís anunció que presentará este martes ante la Junta de Supervisores una moción que, de ser aprobada, “actuará rápidamente para implementar muchas de las recomendaciones del reporte”.