Tegucigalpa – Las dificultades en el manejo de las herramientas tecnológicas al momento de hacer citas y trámites migratorios es una barrera que afecta a los inmigrantes hondureños en los Estados Unidos y a esas situaciones es importante encontrarles una solución efectiva dijo este martes el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano.
El líder pro inmigrante habló de las multi crisis que afronta la red consular de Honduras en Estados Unidos y dijo que la misma se acentuó en el mes de noviembre, cuando las autoridades hondureñas en Tegucigalpa descontinuaron el sistema de citas que hizo a los consulados perder el mecanismo para atender expeditamente a los connacionales que demandan servicios, entre ellos la emisión de pasaportes, salvoconductos y documentos legales entre una variedad de servicios.
Igualmente dejó de funcionar el centro de llamadas que se maneja de forma central desde la capital hondureña y lo mismo ocurrió con el sistema de cámaras, expuso en una entrevista brindada a la HRN en Tegucigalpa.
Dijo que en la zona donde su organización tiene su campo de acción no existen redes de tráfico de citas consulares, pero expuso que es un tema que lleva bastantes años denunciándose pero que las quejas se han acentuado en los últimos meses.
La problemática se agrava porque Honduras afronta una carestía de libretas de pasaporte, mismas que hacen que, aunque los hondureños sean atendidos y sus trámites realizados en debida forma en los consulados, no logren obtener expeditamente su documento ya que el centro de producción no opera con la premura adecuada.
El lunes el vicecanciller, Antonio García, durante una rueda de prensa para abordar la problemática, dijo que la administración anterior dejó una serie de dificultades que actualmente se han empezado a resolver para brindar a los migrantes la atención que merecen. Igualmente detalló que, en sus últimas semanas, el Ejecutivo que ahuecó el poder aprobó un millonario contrato para obtener pasaportes pero que los mismos aún siguen como materia pendiente.
Lo anterior ha provocado un incremento en la mora consular y también en la cantidad de quejas ya que las personas no han podido ser atendidos en tiempo y forma, razonó Quintano en la misma entrevista radial.
Cabe señalar que pese a las dificultades los consulados continúan atendiendo a la población que requiere sus servicios, aunque se han mermado sus capacidades técnicas tras la inhabilitación del call center que permitía direccionar las solicitudes de servicios a las distintas oficinas de la representación hondureña en EE.UU.
Para el líder hondureño se han estado resolviendo los problemas, pero expresó que son muchos los retos que se enfrentan en la red consular del país.
Al respecto, consideró que deben existir mejoras tanto en las plataformas digitales como en los espacios físicos de la red consular del país centroamericano.
Muchos de los problemas que se enfrentan en los consulados se derivan de las restricciones a causa de la pandemia por la COVID-19, por ejemplo, la mora consular aumentó tras la declaratoria de emergencia por la pandemia ya que se empezó a atender a menor número de personas para respetar las medidas de bioseguridad.
En el caso de California unos 40 hondureños acuden a diario a la oficina consular de San Francisco, expuso Quintano quien agregó que las autoridades de ese consulado dejan ´por lo menos una hora extraordinaria para atender emergencias. En el consulado de Los Ángeles se pueden atender el doble de personas a diario, estimó el defensor de los inmigrantes.
Honduras cuenta con 14 oficinas consulares en todo EE. UU. y estas deben prestar atención a más de un millón de connacionales que independientemente de su condición migratoria pueden solicitar los servicios consulares.