Nueva York – La cadena de tiendas estadounidense Dollar Tree, que vende productos a 1 dólar, anunció este miércoles que cerrará unos 1.000 locales en los próximos años después de registrar notables pérdidas en el último trimestre de 2023.
En un comunicado, la empresa informó que cerrará 970 establecimientos Family Dollar (propiedad de la compañía desde 2015), de los cuales unos 600 dejarán de funcionar en la primera mitad del ejercicio fiscal de 2024 y unos 370 al final de su plazo de arrendamiento.
Asimismo, indicó que cerrará otras 30 tiendas Dollar Tree al término de su contrato de alquiler.
La compañía hizo el anuncio en el informe de sus resultados trimestrales, que fueron peores de lo esperado: en el último trimestre de 2023, la empresa registró una pérdida neta de 1.710 millones de dólares, frente al beneficio de 452,2 millones de dólares que registró en el mismo período del año anterior.
Según dijeron sus directivos en una conferencia telefónica recogida por Wall Street Journal, la persistente inflación y la reducción de las prestaciones del Gobierno presionan a los clientes con un bajo nivel de ingresos, que son habituales en estos locales.
Varios factores motivan la decisión de Dollar Tree
Históricamente, Dollar Tree vendía la mayoría de sus artículos a 1 dólar (aunque en los últimos años ha añadido productos a 3 y 5 dólares), mientras que en los locales de Family Dollar se pueden encontrar productos a muy bajo precio, como latas de atún a 1,25 dólares.
Cabe destacar que el lastre de Family Dollar tiene lugar en un contexto donde su rival desde hace años Dollar General crece rápidamente y una economía fuerte impulsa las ventas de grandes superficies como Walmart o Target.
Además, la empresa sigue lidiando con la indigestión que le supuso en 2015 la compra de Family Dollar por más de 8.000 millones de dólares.
La diferencia entre ambos establecimientos es que Family Dollar tiene un catálogo más diverso con productos de todo tipo.
El consejero delegado de Dollar Tree, Rick Dreiling, indicó hoy que, por los cierres de estas tiendas, que suponen sólo un 6 % de los 16.700 establecimientos que opera la empresa en EE.UU. y Canadá, la compañía dejará de percibir unos 730 millones de dólares anuales.