Ciudad de México – La canciller mexicana, Alicia Bárcena, abordará la migración, el narcotráfico y el comercio en su primera visita oficial a Washington el miércoles, según reveló este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Va (Bárcena) mañana a Washington, va a tener reuniones, va a dar seguimiento a acuerdos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en materia de apoyo para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, del Caribe, todo lo que se está llevando a cabo para que la gente no se vea obligada a emigrar”, informó el mandatario.
“Lo otro es lo que tiene que ver con la cooperación para evitar el tráfico de drogas, de armas, y también el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, comerciales. No hay que olvidar la importancia que tiene la integración económica, comercial, en nuestros países”, añadió en su rueda de prensa diaria.
Bárcena, quien asumió como secretaria de Relaciones Exteriores en junio pasado, hará su primer gira oficial a Washington en medio de crecientes presiones de Estados Unidos por la migración y el narcotráfico.
La canciller ha enviado dos notas diplomáticas a Estados Unidos para quejarse por el cerco de boyas y alambre que ha colocado el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en el río Bravo que divide a ambos países, donde el Gobierno mexicano ha denunciado la muerte de dos migrantes.
López Obrador indicó que Bárcena abordaría este tema en su visita, aunque aclaró que él agradece al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque las políticas antiinmigrantes corresponden a entidades gobernadas por republicanos, no al Gobierno federal.
El gobernante mexicano citó las 300.000 visas que, según sus cálculos, ha otorgado Estados Unidos a migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
“El presidente Biden se ha portado muy bien, en todos los campos, en todos los terrenos. En lo migratorio tenemos que reconocerle, primero, que abrió un canal para que los migrantes puedan ingresar a Estados Unidos de manera legal”, indicó.
Por otro lado, el presidente resaltó como prioridad las relaciones económicas con Estados Unidos tras destacar que México se convirtió en el primer socio comercial de ese país en mayo pasado.
“Tenemos muy buena relación con el presidente y con los que ayudan en la Casa Blanca, y a eso va, a reforzar esos vínculos de cooperación, a eso va nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena”, terminó.