La CE coordinará el envío de ayuda a Lituania para gestionar la inmigración

0
141
EFE/EPA/TOMI LOMBAR/Archivo

Bruselas – La Comisión Europea (CE) se mostró este viernes dispuesta a coordinar y financiar el envío de ayuda desde varios países europeos a Lituania para asistir al país con la gestión del flujo de migrantes que le llegan desde Bielorrusia, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La Comisión se encargará de coordinar la entrega de material y de financiar hasta el 75 % de los costes de transporte, a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), detalló el ejecutivo comunitario en un comunicad.

El anuncio se realizó tras la solicitud de asistencia del Gobierno lituano por el aumento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio y África, que cruzan la frontera entre Bielorrusia y el país báltico y que Vilna considera que se trata de un arma de presión de Minsk a la UE.

Hasta el momento, once países de la Unión (Austria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) y Noruega se han ofrecido a prestar apoyo material, como tiendas de campaña, camas, almohadas o generadores.

La comisaria europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, celebró la predisposición de los países a enviar ayuda y aseguró que la Unión Europea está preparada para mandar más, si es necesario.

La titular de Interior, Ylva Johansson, criticó al «régimen autoritario» de Bielorrusia por «explotar a los seres humanos por razones políticas», lo que consideró «inaceptable».

Además, mostró su apoyo a la sociedad civil bielorrusa y celebró la «fuerte solidaridad» que está mostrando la UE y los Estados miembros con Lituania.

Este año ya han cruzado la frontera lituano-bielorrusa alrededor de 2.100 personas, especialmente entre junio y julio, lo que contrasta con el total de 74 personas que pasaron de un país a otro el año pasado.

En respuesta a esta situación, el 12 de julio la Agencia Europea de control de Fronteras (Frontex) comenzó una intervención rápida en la frontera entre Lituania y Bielorrusia para ayudar a las autoridades lituanas.

De acuerdo con lo descrito por la Comisión, la mayoría de las personas que cruzan a Lituania desde Bielorrusia proceden de Irak, República del Congo, Camerún, Guinea e Irán.