París – El Gobierno francés movilizará a 45,000 policías y gendarmes para proteger la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio de 2024 que se desarrollará en el tramo del río Sena que discurre por el centro de París.

«Estaremos listos», aseguró este jueves la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, en una entrevista a la emisora France Info, en la que dio algunas cifras de esa ceremonia e insistió en que «no hay inquietud».

Recordó que además de las 100,000 plazas de pago (salvo «varios miles» gratuitas) que se habilitarán en los muelles del río, las más próximas al centenar de barcos que navegarán con 10,000 atletas participantes, se esperan «varios cientos de miles» en las calles que bordean el Sena.

Para garantizar la protección -indicó- se desplegarán 45,000 agentes de las fuerzas del orden, lo que representa alrededor de la quinta parte de los que hay en Francia.

Al margen del escenario del río Sena, también se habilitarán otros puntos de celebración en los que se podrá seguir la ceremonia inaugural con pantallas gigantes.

Preguntada por el elevado precio mínimo de 90 euros para las plazas en los muelles, la ministra hizo hincapié en que «incluso en esa ceremonia de apertura, habrá muchos billetes que serán gratuitos».

En términos más generales, sobre la polémica por las tarifas particularmente altas de muchas de las entradas para las competiciones de los Juegos, su argumentación es que eso es lo que va a permitir ofrecer un millón de billetes a 25 euros.