
Santa Cruz de Tenerife (España) – El jefe de la Unidad de Migración y Desplazamiento Forzoso de la Comisión Europea, Francesco Luciani, aclaró este martes que la capacidad del gobierno comunitario para promover vías legales de inmigración hacia el continente es limitada.
Lo dijo después de que representantes de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones de la UE pidieran más participación europea en la materia, en el marco de una conferencia celebrado por este organismo en Tenerife, en las españolas Islas Canarias (Atlántico).
«Desde la Comisión Europea abordamos el fenómeno migratorio con un enfoque integral, tratando de actuar sobre las causas profundas que lo provocan», manifestó Luciani, para después puntualizar que, cuando se trata de inmigración legal, la capacidad de acción de la Comisión es limitada, puesto que es una competencia que recae principalmente en los estados miembros.
Luciani participó en una mesa redonda sobre la importancia de trabajar con los países de origen para abordar la migración irregular en el marco de la conferencia de la Comisión CIVEX, donde subrayó que la responsabilidad de Bruselas es apoyar a los estados miembros y a las autoridades regionales y locales para establecer una respuesta coherente y equilibrada.
La mejor respuesta es establecer vías legales y organizadas para el trabajo, el estudio o la movilidad temporal de las personas, cree el representante de la Comisión, quien recalca que está claramente a favor de apoyar a los estados miembros «que estén dispuestos a organizar mejor sus políticas migratorias».
Subrayó que, para reducir los flujos irregulares, son los países los que deben decir qué inmigración o qué fuerza laboral necesitan, definir con claridad los perfiles que buscan y qué oportunidades legales ofrecen.
Luciani planteó también la necesidad de que Europa se dote de la capacidad administrativa necesaria para gestionar adecuadamente aspectos clave como la emisión de visados y otros mecanismos de movilidad legal, así como para trabajar con los países de origen y tránsito e identificar sus necesidades.
Además, indicó que la Comisión Europa está desplegando numerosos proyectos de cooperación en estos países para favorecer las inversiones en ellos, pero con los fondos disponibles es como «una gota en un océano». EFE






