La corrupción es piedra angular de la migración, reafirma EEUU

0
100

Tegucigalpa –  Estados Unidos acentuó la necesidad de luchar contra la corrupción en la región centroamericana, en ese sentido anunció, para finales de este junio, la publicación de una nueva lista de corruptos del Triángulo Norte. Así se dejó sentado, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyera una  visita a Costa Rica, lo que constituye su primer viaje a Latinoamérica.

-Los funcionarios hicieron un llamado para que se cumplan los requisitos constituciones en cada país y crear mejores condiciones para las necesidades de la población.

-Las autoridades estadounidenses prevén que a finales de junio el Departamento de Estado presente una lista de supuestos corruptos en la región.

Ese fue el principal mensaje brindado en una conferencia de prensa por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y Ricardo Zúniga enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Consideramos que existe una exigencia popular muy profunda en favor de la rendición de cuentas y combatir la impunidad en Centroamérica”, coincidieron los funcionarios.

Explicaron que la corrupción está estrechamente vinculada a otros factores como la migración irregular en la región.

En esta lucha no solamente trabajarán con los gobierno si no con el sector privado para lograr un mayor progreso y rendición de cuentas.

Los funcionarios estadounidenses mostraron especial preocupación por la situación política en Nicaragua tras la detención de Cristiana Chamorro, precandidata a la presidencia de ese país centroamericano.

“Estamos muy preocupados por la situación de Nicaragua y llamamos a Nicaragua a de libertad a Chamorro y a otros líderes que consideramos encerrados por cargos falsos”, manifestaron los funcionarios.

De su lado, el enviado especial, Ricardo Zúniga, enfatizó que lo más importante que buscan compartir es que se entienda que la lucha contra la corrupción es un desafío compartido para los países centroamericanos y EE.UU.

Con esta lucha se pretende atender la migración irregular porque, según dijo,  entienden que existirá migración normal en Centroamérica.

“La migración irregular plantea un desafío humanitario, de inseguridad y económico de largo plazo a todos los países de la región”, comentó.

Al respecto, señaló que la visita de Antony Blinken a Costa Rica fue un buen espacio para compartir la reflexión sobre la situación actual.

Agregó que se pudieron desarrollar conversaciones valiosas entre los EE.UU. y sus aliados en la región.

Resumió que EE.UU. busca aliados en la región para crear oportunidades de crecimiento económico para que la gente evite salir del país y cuente con mejores condiciones.

Con base en lo anterior, los funcionarios reiteraron que esperan que el Departamento de Estado presente una lista de presuntos corruptos.

Al respecto, previeron que dicha lista estará disponible a finales de junio.