La Covid-19 pone en jaque el tránsito migratorio legal entre Europa y África

0
1295
EFE/A.Carrasco Rage/Archivo

Madrid – El Gobierno español prepara las medidas necesarias para la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento de personas que se produce entre Europa y África cada verano, que este año se verá afectada por la pandemia de coronavirus.

Unos tres millones de personas y alrededor de 800 vehículos cruzan cada año entre junio y septiembre hasta Marruecos por los puertos de la región española de Andalucía, cuyo Ejecutivo regional ha solicitado este año que se suspenda.

«El Gobierno de España y la Unión Europea se tienen que dar cuenta de que las fronteras de Europa son fronteras de todos y no le corresponden solo ni a una comunidad autónoma ni a un país y tienen que establecer medidas» para «no poner nuevamente en riesgo la salud de millones de personas», dijo este lunes el presidente de esa comunidad autónoma, Juan Manuel Moreno (PP, centroderecha) en declaraciones a la prensa.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró ayer domingo que se están estudiando medidas de cara a la posibilidad de que se mantenga este año la OPE y explicó que miembros de diferentes ministerios estudian la situación y que se mantienen contactos con gobiernos del resto de Europa, así como con Marruecos.

«En el operativo hay muchos factores que deben coincidir para que los magrebíes», principales usuarios de esta operación que se desarrolla principalmente en Andalucía, aunque también en otros puntos de España, «puedan viajar a sus países de origen», señalaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Según las fuentes, «todo depende de que Francia y Bélgica», países en que reside la gran mayoría de pasajeros, «den movilidad a sus ciudadanos y permitan el tránsito de extranjeros».

«Después es España la que debe activar esa movilidad y abrir sus puertos, que para el día 15 seguirán cerrados» antes de que Marruecos y Argelia, países receptores de los viajeros, «también abran sus puertos sin restricciones», precisaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here