Caracas.– La Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizaron un taller de formación en materia de migración y refugiados a los funcionarios delegados, informó la institución del país caribeño.

Esta jornada de capacitación, explicó la Defensoría en un comunicado, servirá como un referente de actuación en materia de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas que ingresen a Venezuela como migrantes o con necesidad de protección internacional, en condición de refugiado.

En la capacitación, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, apuntó la necesidad de resolver este año la situación irregular en la que se encuentran menores de nacionalidad venezolana que están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), porque hasta ahora no los han entregado a la custodia de sus familiares.

«Algunos casos muy particulares se han podido solventar a través de la Defensoría del Pueblo, pero hay un grupo importante de niños, niñas y adolescentes que se encuentran aún sin sus familiares», expresó, siempre de acuerdo al comunicado.

Asimismo, Ruiz afirmó que se está agilizando el proceso de repatriación de «algunos» venezolanos que se encuentran en situación irregular en Perú y que han pedido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El funcionario exhortó a los familiares y amigos de venezolanos que sean víctimas de xenofobia que eleven su denuncia ante la Comisión Especial para Investigar Crímenes contra Migrantes Venezolanos del Parlamento, así como en las Defensorías Delegadas de cada región.

La Acnuer y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron el pasado 30 de junio a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.