La desaparición de migrantes se invisibiliza en pandemia

0
132

Tegucigalpa (Proceso Digital/ Departamento 19 /Ronald Ordóñez) – La pandemia a causa del coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado una pausa en las denuncias, pero no en la desaparición de migrantes hondureños en la ruta hacia Estados Unidos, en la cual los peligros acechan cada día, en el viaje, los muertos, los vejados y los desaparecidos no cesan.

-Respecto a los hombres la desaparición de mujeres en la ruta migratoria está vinculada al delito de trata de personas.

La baja en las denuncias de las desapariciones hace menos visible el drama de las familias que de un momento a otro dejan de saber qué fue de   sus hijos, esposos, madres, hermanas o jóvenes que parten hacia los Estados Unidos  en la búsqueda de las oportunidades que no han encontrado en Honduras para vivir con la mínima dignidad.

Aixa Cardona, encargada de datos del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Cofamipro) conversó con Proceso Digital, y confirmó que las desapariciones al no ser denunciadas hacen menos visible el drama que enfrentan los migrantes.

“En el año de la pandemia no se han hecho denuncias ante el comité… Muchas familias tienen miedo de venir y contagiarse, lo más que hemos recibido en este transcurso de la pandemia son 10 casos”, expresó la integrante de Cofamipro.

Aixa Cardona considera que la pausa en las denuncias no significa que el flagelo no continúe en contra de los hondureños que emprenden la ruta migratoria en busca de una mejor vida.

“No significa que no hay personas desaparecidas, claro que las hay, pero el familiar no se acerca al comité”, lamentó.

“Las personas desaparecidas nunca se van a acabar, así como nunca se van a acabar las personas que se van, siempre vamos a tener desaparecidos y esto de la pandemia nos ha afectado a todos”, continuó.

Las cifras

La entrevistada compartió que Cofamipro cuenta con 630 expedientes de hondureños desaparecidos,

No obstante, denunció que para el Estado de Honduras no existen los migrantes desaparecidos, por lo que ante la falta de reconocimiento, el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales se torna más difícil.

“Para el Estado de Honduras no tenemos desaparecidos, pero existe una Mesa de Búsqueda en la que coincidimos autoridades e instancias no gubernamentales como el comité, pero al compartir las cifras, ellos ( las autoridades), dicen que no tienen desaparecidos”, apostilló Cardona.

Explicó que a nivel nacional existen cuatro comités que ayudan a las familias a poder identificar a su pariente desaparecido en la ruta migratoria.

Sin embargo, consideró que el desconocimiento provoca que no se levanten denuncias ya que las familias argumentan que no reciben respuesta del Estado.

Privados de libertad y aparecidos

La encargada de datos de Cofamipro indicó que la organización a la que pertenece ha logrado identificar a privados de libertad, especialmente en México. Igualmente dijo que han propiciado innumerables reencuentros de familias.

En ese sentido -dijo- han logrado identificar a 87 hondureños privados de libertad en el extranjero desde 2009.

En este campo trabajan en conjunto con la fundación Juntos por la Justicia con quienes buscan confirmar o desvirtuar si existe delito para privar de la libertad a un hondureño en otro país.

También Cofamipro contabiliza 260 aparecidos desde la creación del comité, es decir personas a las que se les abrió un expediente por estar desaparecidos, pero posteriormente se logró dar con su paradero, agregó Cardona.

“Como Cofamipro tenemos 260 aparecidos, la verdad es una satisfacción para nosotros y saber que el camino que estamos recorriendo encontramos a personas que tienen hasta 30 años como desaparecidos”, apuntó.

Los aparecidos se han encontrado gracias a caravanas que han hecho las madres en la ruta migratoria y también por el trabajo que se realiza a través de las redes sociales, sostuvo.

Hasta ahora se han realizado 15 caravanas de madres de migrantes y una virtual, esta última tuvo lugar en el 2020.

Sin respuesta

La integrante de Cofamipro comentó que muchos de los expedientes que han abierto cuentan previamente con alguna denuncia ante los entes estatales, pero sin respuesta.

La falta de respuesta es lo que motiva a los familiares a acercarse al comité, añadió.

Esta falta de respuesta se extiende a los gobiernos de la región caviló al tiempo que ejemplificó que en México “lastimosamente” no han obtenido respuesta de parte del gobierno.

“En los Estados Unidos Mexicanos lastimosamente tampoco nos dan las mejores respuestas… del Estado mexicano no obtenemos ninguna respuesta más que esperar”, reprochó.

Seguidamente destacó que con el simple hecho de que los estados generen las condiciones para la inversión y generar empleo se evitaría que miles de compatriotas emprenden la ruta migratoria y con ellos se reduciría el número de desaparecidos.

Mujeres integrantes de la caravana migrante procedente de Honduras permanecen en el municipio de Suchiate en Chiapas (México). EFE/Rodrigo Pardo/Archivo

Mujeres representa cuarta parte de desaparecidos

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres, así lo reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, divulgadas en medios internacionales.

En ese orden, el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas, señaló que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas, destaca el artículo de prensa.

En el caso de Honduras no existe precisión en los datos en cuanto a género, pero Cardona comentó que las mujeres representan un número menor frente a los hombres hondureños desaparecidos. 

Sin embargo, coincide con el funcionario mexicano que en el caso de las mujeres la desaparición está estrechamente relacionada con el delito de trata de personas. (RO)