Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó hoy su preocupación por miles de niñas y niños hondureños que, a diario, enfrentan  una “dura” realidad, en sus comunidades, ante  fenómenos como la violencia, el desplazamiento forzado y la migración.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh calificó de “preocupante” el impacto que tiene, la violencia generalizada, en la niñez hondureña, situación que les está afectando no solamente en el hogar, sino que  en los centros educativos.

Cerca de 74,000 niñas y niños retornados desde el 2020

En Honduras no existen registros oficiales de cuantas niñas y niños migran del país, solos o acompañados, la única referencia es por la cantidad de retornados o deportados de diferentes países.

Se estima que entre el 2020 y agosto del 2024  fueron retornados y deportados cerca de 74,000 niños y niñas, de las cuales, alrededor del 10% fueron registrados en los primeros ocho meses del  presente año.

Reyes no descarta que, en esa ruta migratoria, muchos de estos niños hayan vivido situaciones que pusieron en riego su integridad y su vida.

Niños en riesgo y victimas de desplazamiento

 La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana, reveló que, solo en el 2023, el CONADEH atendió alrededor de 1,200 quejas, en las que, niños y niñas son mencionados como personas en riesgo y victimas de desplazamiento forzado.

Muchos de estos niños salieron huyendo de su vivienda porque perdieron a un pariente  y han tenido que desplazarse a otro lugar para salvaguardar su integridad física y su vida

Alarmante la muerte violenta de niños y niñas

Reyes calificó de “alarmante” la situación de violencia que enfrenta este sector vulnerable de la sociedad y mencionó que, entre el 2020 y abril del 2024 (52 meses) alrededor de 950 niñas y niños, perdieron la vida violentamente.

Es “alarmante” el elevado número de casos de niños y niñas víctimas de la violencia y un tipo de violencia extrema como es la perdida de la vida.

Estamos perdiendo a nuestros niños y no de cualquier manera, es de manera violenta reflexionó y se preguntó ¿realmente son seguros los centros educativos para nuestros niños y niñas?

Espacios como el de la educación lejos de abrirse parecen que se cierran para este segmento de la población, que vive una situación permanente de vulnerabilidad en el país.

“Alarmante” flujo masivo de niños migrantes por Honduras

Reyes también se refirió al flujo masivo de personas migrantes en tránsito por Honduras, especialmente de núcleos familiares donde se resalta la presencia de niños y niñas procedentes de diferentes países.

Indicó que, en los últimos 56 meses (enero del 2020 a agosto del 2024), por Honduras transitaron 227,543 niñas y niños de los cuales, 101,644 son niñas y 125,899 niños.

Entre enero y agosto del 2024,  pasaron por territorio hondureño 32,272 niñas y 40,100 niños para totalizar 72,372 de diferentes nacionalidades.

Es alarmante, porque estos niños viven y sufren, en carne propia, todos los peligros que se enfrentan en una ruta migratoria.

Hay niños que vienen con traumas porque han sido víctimas de abusos o por haber visto a personas que han fallecido, lo cual es una situación preocupante concluyó.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el Conadeh exhortó a las autoridades hondureñas a priorizar el interés superior del niño, así como crear estrategias y políticas públicas que den respuesta a las diversas situaciones que enfrenta la niñez en el país  y dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus sueños y aspiraciones.