Tegucigalpa – La líder garífuna Sebastiana Arriola Guity dijo en la Cámara Legislativa que la educación en Honduras es una falacia y que la merienda escolar y la alimentación de los niños es una asignatura pendiente, al tiempo que pidió a los congresistas volver sus ojos a las diferentes etnias hondureñas.
– Sebastiana es una maestra de educación primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe.
Sebastiana brindó su opinión en el marco de un reconocimiento a 21 líderes garífunas en el Congreso Nacional.
La líder garífuna recibió la Medalla Cruz Grande de Comendador y Pergamino Especial.
Los señalamientos de la docente es ante la dirección que lleva la educación en el país, donde los pueblos están vulnerables, los padres de familia tienen que pagar para que llegue la merienda escolar a los centros educativos en las zonas garífunas, denunció.
“El Estado anda con la música ancestral, históricamente cultural, con mensajes que nuestros pueblos no podían decir, hoy han disfrutado la música de Aurelio, han disfrutado la música del folklor garífuna, como mujer garífuna ante este Congreso señor presidente Luis Redondo la educación en Honduras es una falacia tenemos que mejorar la educación de las comunidades garífunas y de los nueve pueblos que se han mencionado en este congreso”, recriminó.
Agregó que no se deben de olvidar de los nueve pueblos originarios que necesitan de este Congreso Nacional.
Invitó a los diputados a visitar las comunidades de los pueblos étnicos del país y ver la vulnerabilidad de la educación, alimentación y nutrición de esos pueblos.
“Hoy hago un llamado porque se necesitan médicos en los centros educativos para que puedan verificar la desnutrición de los alumnos, ya debemos erradicar esa merienda escolar que el mismo padre paga para que llegue a esos pueblos indígenas, trabajar para que esa merienda llegue a cada uno de los centros educativos sin ningún requisito, no podemos estar pagando entre tres mil y cuatro mil lempiras cada vez que llegue esa merienda a las distritales”, aseguró.
Apuntó que el Congreso Nacional debe de trabajar por mandar mensajes positivos al pueblo, no manipulen ni politicen los trabajos, sean impulsores de empleos y no de desunión de la población.