La educación en Honduras no ha sido una prioridad tras pandemia, reclama dirigente magisterial

0
157

Tegucigalpa – El dirigente magisterial Eulogio Chávez, manifestó este martes que la salud y por ende la educación no han sido una prioridad para la actual administración gubernamental.

Inicialmente, indicó que es imposible ir a las clases presenciales porque la mayoría de los centros educativos están en completo abandono, además las condiciones de la pandemia no lo permitirían ante la falta de vacunación a ese gremio. 

“La educación como la salud, no han sido de interés para este gobierno”, externó el dirigente magisterial, al tiempo que añadió que la crisis sanitaria se encuentra en uno de los puntos más críticos y se requiere atención e inversión.

En ese sentido, Chávez reclamó que “si hoy una persona se trata –su salud- en la casa, hace un gasto aproximado de 30 mil lempiras. ¿Qué le espera a un docente de educación pública si le da el virus?, pues morirse”.

Asimismo, recordó que ha sido el propio ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que un aproximado de 5 mil centros de escolares no cuentan ni siquiera con agua potable.

Añadió que pese a la existencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que incentiva el retorno a clases presenciales, existe relajamiento e indiferencia de parte del gobierno frente al desarrollo de la salud y educación.

Según Chávez, los programas de educación están basados en fundamentos tecnológicos y científicos, por lo que para que pueda ser de calidad se requiere que la misma sea presencial.

“Lo que nos preocupa son las mentiras -del gobierno-, al decir que han vacunado a un millón de personas, pero ni 80 mil personas han sido inoculadas con dos dosis”, concluyó.