Copán Ruinas (Especial Proceso Digital / Ronald Ordóñez) – El chocolate en su esencia más pura, la semilla de cacao, era utilizada por la cultura Maya como una moneda de cambio, ahora se convirtió en la materia prima a una bebida aclamada por los propios dioses.
– Producto del cambio climático y de la pandemia por la COVID-19, Honduras redujo su producción de cacao, pero muestra una recuperación acelerada a través de los pequeños productores que cada día innovan con esta materia prima.
Igualmente el cacao da vida a una gama de productos de belleza, lo cual lo convierte en un atractivo turístico que atrae a miles de personas a Honduras.
Así lo indicó a Proceso Digital Carolina Sandoval propietaria del Lugar del Té & Chocolate en Copán Ruinas, departamento de Copán, occidente de Honduras, quien apuntó que ahora se incursiona en la elaboración de cientos de productos a base de cacao.
Desde productos alimenticios hasta una línea de cosmética que incluye mascarillas, jabones, exfoliantes y hasta aceites capilares.
En cuanto a la bebida y las tradicionales barras de chocolate en este lugar se ofrecen más de 25 variedades, precisó la entrevistada.
Una generación chocolatera
Carolina es hija del arqueólogo David Sedat quien fue el fundador de la Estación Botánica Experimental Copán y de los pioneros en reintroducir la semilla de cacao para cultivo en Copán Ruinas.
“Arqueológicamente hablando él (David Sedat) es el pionero en reintroducir el cacao a Copán y yo diría a Honduras”, según su hija, quien ahora está al frente del negocio familiar.
No obstante, su pasión botánica también lo llevó al cultivo de la vainilla y al desarrollo de varios productos como licor de vainilla, agregó.
Tanto la vainilla como la salsa mole, se cree que una es de Madagascar y la otra de México, pero ambos productos son nativos de la región de Copán Ruinas y esas conclusiones fueron posibles a través de la arqueología, apuntó Sandoval.
Todo su conocimiento arqueológico lo puso a disposición al reintroducir la siembra de cacao y ahora toda la familia está involucrada en la elaboración de decenas de productos que tiene como base esta semilla, concluyó.
Potencia al turismo
La amplia gama de productos que se elaboran a base de cacao, hoy potencian al turismo en Copán Ruinas, reflexionó Sandoval.
Lo anterior se debe a lo que hoy se conoce como el Lugar del Té & Chocolate no inició como un negocio, sino como un centro de educación donde la gente puede aprender sobre tradiciones e historia.
También pueden aprender sobre la elaboración de productos usando los ingredientes locales.
Toda la experiencia es atractiva para los turistas, por lo que el chocolate potencia el turismo en Honduras, concluyó.
El origen
El chocolate procede de los granos del árbol del cacao, originario de las selvas tropicales de América Central y del Sur.
La historia le atribuye a la cultura azteca como la primera en utilizarla como bebida, llamada xocoatl.
El cacao también se utilizó en su momento como moneda por las culturas aztecas y mayas, posteriormente se popularizó la fabricación de otros productos y hasta la actualidad las leyendas ancestrales atribuyen propiedades medicinales al chocolate.
En el año 1528 se atribuyó al explorador español Hernán Cortés la introducción del cacao en Europa, desde ese entonces el mundo conoció el chocolate.
En la actualidad a nivel centroamericano, Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao, cuya calidad es reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, por lo que en 2015 fue calificado como el mejor de Centroamérica y el Caribe por el Salón de Chocolate de París.
De los mayas a la infinidad
Yessenia Fuentes, quien es la segunda generación de chocolateros y representante de Mayan Harvest, una línea y chocolatería local en Copán Ruinas, dijo a Proceso Digital, que desde los mayas a la actualidad son infinitos los productos que se pueden elaborar con el chocolate.
Los Mayas fueron los primeros conocedores del cacao y ahora en Honduras tenemos muchos visitantes europeos, americanos y turistas nacionales quienes buscan conocer los productos y los procesos para la elaboración del chocolate y su amplia gama de presentación.
“En estos momentos en cuanto a barras de chocolates hay una infinidad y se innova cada día hasta en la industria de la perfumería”, apuntó.
En ese orden, acotó que las combinaciones con chocolate pueden ser tan infinitas como la imaginación lo permita.
Se puede llegar a pensar que chocolate y chile no combinan, pero ya se elabora una combinación y hay a quienes les gusta este sabor, ejemplificó.
Con aroma a chocolate
Los productos con aroma a chocolate son diversos y diversas las industrias que utilizan la semilla de cacao como materia prima.
En Honduras se realizan de manera artesanal, pero ya se pueden encontrar productos cosméticos a base de chocolate.
Jabón, shampoo y bálsamo labial son algunos de los productos que también ya se pueden encontrar en Honduras como parte de la innovación de los pequeños productores que impulsan este rubro.
En la industria alimenticia es casi imposible pensar en algo que no combine con el chocolate en cualquiera de sus presentaciones.
Desde un amargo seco hasta un dulce bebible puede ser combinado con cualquier producto alimenticio, algunos tan curiosos como chocolates con sabores a especias y frutas exóticas. (RO)