Tegucigalpa – El productor de café, Mario Suazo, estimó que Honduras tendrá al cierre de la cosecha una exportación por encima de los siete millones de sacos.  

“En caso de Honduras, vamos a cerrar las exportaciones arriba de siete millones de sacos, ligeramente superiores al del año pasado”, comentó el productor.

Señaló que pese a la pandemia, el consumo del café a nivel mundial se ha mantenido debido que las personas no han dejado de tomarlo.

Suazo indicó que el precio de la bolsa a nivel mundial continúa en incremento, actualmente es de 153 dólares, precio superior a la cosecha anterior.

Mientras que el consumo nacional, Mario Suazo estimó que la cifra puede rondar entre 500 a 600 mil quintales.

La cosecha de la temporada 2019-2020, Honduras exportó más 7.1 millones de sacos de café de kilogramos.

Por otro lado, no descartó que el precio local del café aumente debido que algunos insumos generales para la producción del café han aumentado sin justificación.

Ejemplificó el caso del sector tostador, quienes han expresado sus preocupaciones por el incremento en sus costos de producción.

Bajo ese escenario, Suazo puntualizó que el sector tostador al no lograr acuerdos con el gobierno, traslade los aumentos al consumidor.