San Salvador – Una nueva Comisión Normalizadora del fútbol de El Salvador, enviada por la FIFA para «recuperar el fútbol salvadoreño», fue presentada oficialmente este jueves en San Salvador para un período de seis meses.
La presentación estuvo a cargo del presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), Pedro Chaluja, quien señaló en una conferencia de prensa que buscan la recuperación del deporte.
Esta nueva comisión, que dirigirá la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), estará encabezada por el panameño Rolando González, quien fue gerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
A juicio de Chaluja, la Comisión anterior, nombrada en 2022, fue criticada por diferentes sectores por ser dirigida por un salvadoreño, el abogado Humberto Sáenz Marinero, y por temas de la política local.
Sáenz Marinero, antes de llegar a la Fesfut, fue presidente de la organización Acción Ciudadana, que se especializa en temas de transparencia y rendición de cuentas, acusada por el oficialismo salvadoreño de ser «opositora».
«Rolando es totalmente neutral, no le va a responder a ningún club, a ningún miembro de la Federación específicamente, no participa en políticas ni nacionales ni internacionales» y «responden a FIFA», apuntó Chaluja.
González será acompañado por Reynaldo Marden DeLeón, Óscar Giralt y Margarita Echeverría, como secretaria general.
Uno de los principales puntos que deber resolver la Comisión Normalizadora es la finalización de los estatutos de la Fesfut, dado que a juicio de las autoridades locales de deportes riñen con la normativa y se encontrarían en revisión de la FIFA.
El abogado Marden aseguró que los nuevos estatutos «van a estar acorde a las exigencias de FIFA y a las necesidades que el fútbol salvadoreño tiene».
En su primera intervención, González señaló que se le ofreció el «reto de ayudar a la normalización del fútbol en El Salvador» y que la idea es que este deporte regrese a un alto nivel.
«Tenemos 6 meses que nos han otorgado para tratar de resolver los problemas», dijo a periodistas, y anunció que una de las primeras acciones fue la separación del director de selecciones, el portugués Diogo Gama.
Sostuvo que las conversaciones se están dando directamente con los cuerpos técnicos y «lo que queremos es que trabajen por el bien de las selecciones».
La selección salvadoreña de fútbol se encuentra disputando la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que en sus últimos dos encuentros ha sumado dos triunfos, mientras que en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 ha conseguido una victoria y un empate.