Madrid.– La FIFA rememoró este martes el título mundial conseguido hace justo un año por la selección española en Australia y Nueva Zelanda, con un gol de Olga Carmona en la final frente a Inglaterra, y la concesión del premio «The Best» a la internacional española Aitana Bonmatí tras su gran temporada.
El tanto de la internacional sevillana, que dio a España el primer título femenino de su historia, y la importante presencia de jugadoras españolas en los premios «The Best», en los que Aitana Bonmatí relevó como ganadora a su compañera en el Barcelona y en la selección Alexia Putellas, son parte de los momentos que destaca la FIFA en su repaso a los últimos doce meses.
«Bonmatí fue, con creces, la figura más destacada del elenco de 736 futbolistas que se dieron cita en Australia y Nueva Zelanda. Este año, la estrella del Barcelona no ha hecho más que agrandar su legado: primero, ayudó a su equipo a conquistar el quinto título liguero consecutivo y, después, marcó el primer tanto de la victoria azulgrana en la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA frente al Lyon. Aunque abrió la cuenta de La Roja en París, no pudo guiar a su equipo al podio», reseñó la FIFA, en alusión al cuarto puesto del equipo español en los reciente Juegos Olímpicos.
El organismo resaltó igualmente la elección de Salma Paralluelo como mejor jugadora joven del Mundial 2023, en el que «con apenas 19 primaveras asumió galones en La Roja durante el torneo. La habilidosa delantera fue la máxima goleadora del Barcelona la pasada campaña y logró cuatro títulos a nivel de clubes. Además, contribuyó a que España llegase a las semifinales del Torneo Olímpico».
También ensalzó la FIFA la primera edición de la Liga de Naciones femenina ganada por España, competición que sirvió de clasificación para París 2024, donde no llegaron ocho de las selecciones mundialistas hace un año, incluida la subcampeona, Inglaterra, eliminada en la fase de grupos.
«Tras derrotar a Países Bajos en la semifinal y a Francia en la final que se disputó en febrero, España añadió otro trofeo a un palmarés que no deja de ampliarse», agregó la FIFA.
Igual que la Federación Internacional, la Federación Española de Fútbol (RFEF) recordó el logro de España en Sídney, con un artículo titulado «Un año de la conquista del paraíso» en su web oficial y jugadoras de aquel equipo que dirigía Jorge Vilda, como Olga Carmona, Aitana Bonmatí y Tere Abelleira se han hecho eco de la efeméride en redes sociales.