Madrid – La Fundación Carolina abrió este martes el plazo para acceder a 735 becas de posgrado, doctorado, movilidad de profesores y estudios institucionales destinadas a estudiantes de toda Iberoamérica en el curso 2025-2026.
«El objetivo de las becas es generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias para contribuir a una respuesta justa ante los retos actuales de la ‘triple transición’, digital, ecológica y social», según un comunicado.
La fundación explica que la convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida a interesados de todos los países de Iberoamérica que quieran completar formación en universidades y centros de estudio españoles.
En esta ocasión son 66 becas más que el año pasado, de las que 227 son de posgrado, 121 de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 110 renovaciones de becas doctorales, 22 de movilidad de profesores y 255 de estudios institucionales.
Este año la fundación incorpora nuevos programas que «siguen incentivando la innovación académica y científica orientada al desarrollo, y potencian el espacio iberoamericano de conocimiento».
Otra novedad, dentro de la modalidad de becas y estudios institucionales, es un nuevo programa de apoyo a promotores y defensores de los derechos humanos en América Latina, en línea con el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027.
«Junto al Gobierno de Honduras, se lanza un programa de becas solidarias para jóvenes hondureños en áreas como políticas públicas, seguridad alimentaria, cambio climático, desarrollo social y emprendimiento», añade la institución.
La Fundación Carolina se constituyó en octubre de 2000 como puente cultural entre España y Latinoamérica, así como con otros países con los que mantiene especiales vínculos culturales, históricos y geográficos.
Esta institución de naturaleza público-privada ofrece cada año becas a estudiantes y profesionales iberoamericanos para posgrados en las mejores universidades españolas y contribuye a potenciar la acción exterior española en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional y la equidad social y educativa. EFE