La gendarmería mauritana arresta a 60 emigrantes que querían ir a Canarias

0
590
Imagen de archivo de dos inmigrantes llegados en patera a Fuerteventura.EFE/Carlos de Saá/Archivo

Nuakchot – Efectivos de la Gendarmería de Mauritania arrestaron a sesenta emigrantes indocumentados que querían llegar en patera a las Islas Canarias, según informó hoy a Efe una fuente de seguridad desde Nuadibú (a unos 470 kilómetros de Nuakchot).

El grupo de emigrantes fue interceptado cuando salía a bordo de una embarcación en las costas mauritanas cerca del puerto artesanal de Nuadibú, y fue entregado después a la policía, explicó la misma fuente.

La mayoría de los ocupantes de la patera son de nacionalidad senegalesa y maliense que se habían trasladado a Nuadibú hace varios días para preparar su viaje hacia Europa.

La misma fuente explicó que los arrestados serán interrogados para determinar con exactitud sus nacionalidades, las circunstancias de su viaje y los posibles intermediarios que les ayudaron en su tentativa.

Estos emigrantes serán posteriormente expulsados hacia el país por donde han entrado a Mauritania, y eso a través de autobuses que les llevarán hacia los puntos fronterizos terrestres con Senegal y Mali.

Nuakchot y Madrid firmaron acuerdos de lucha contra la emigración ilegal que implican exclusivamente a los ciudadanos de los países del África subsahariana que intentan llegar a las costas españolas desde Mauritania.

La cooperación entre los dos países se ha reforzado tras la última visita del ministro de Interior mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, el pasado lunes a Madrid.