Fotografía del 18 de mayo, 2007 divulgada por la Guardia Costera de EEUU que muestra el momento en que varios balseros cubanos son interceptados por los guardias estadounidenses unas 82 millas al suroeste de Cayo Hueso, Florida. EFE/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Miami – La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos de Florida, informó este viernes la institución.

En dos casos, ocurridos el domingo y el lunes, las tripulaciones de naves de la base de la Guardia Costera en Miami alertaron a su par en Cayo Hueso sobre embarcaciones rústicas a unas millas de esta parte de la cadena de islas ubicada en el extremo sur de este estado.

En los otros dos casos, el lunes y martes, fueron buenos samaritanos los que alertaron a los guardacostas de la base de Cayo Hueso sobre otras dos precarias embarcaciones con inmigrantes a bordo.

En una de ellas, el particular alertó a los guardacostas sobre «personas en el agua después de que su balsa volcó», aproximadamente a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Marathon, en los Cayos de Florida.

Los 33 inmigrantes aprehendidos como resultado de estos operativos fueron repatriados a Cuba el jueves, informó hoy la institución.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, es decir más que el total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.