Tegucigalpa- El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, sostuvo que este gobierno viene cometiendo errores de forma sucesiva, denuncian la extradición y ahora están con el tema de Palmerola, nadie sabe hacia dónde llevan al país y ese es un grave problema.
-“Nunca habíamos tenido un gobierno que haya tenido una desaprobación tan grande como la que ha tenido este”, arguyó.
Dijo que los narcotraficantes en Honduras están felices porque ya no serán extraditados ya que en menos de dos meses vence el plazo para que expire el acuerdo.
“Honduras está quedando muy mal y le está dando la bienvenida a los narcotraficantes”, aseguró.
Añadió que ahora crea una amenaza chantajista a Estados Unidos, al principal socio comercial y con el cual dependemos económicamente, “sí están pensando sacar a los gringos de Palmerola para meter a los chinos o rusos para que ellos tengan la base militar ahí si tendremos un grave problema”, aseguró.
Señaló que las expectativas para el presente año en materia económica no es la más elocuente, ya que la tasa de crecimiento de la población realmente sube cada año entre 150 a 200 mil personas que tienen el anhelo de encontrar un trabajo.
Agregó que año con año, principalmente el sector maquila, tiene que ir creando esa cantidad de empleos y eso no es un aliciente por todo lo que está pasando en Estados Unidos.
Afirmó que las deportaciones que se pueden generar en los próximos meses desde Estados Unidos, la empresa privada ha entablado diálogos para crear alternativas de generación de empleo y atraer la inversión, desafortunadamente la agenda del gobierno es diferente y eso no es nada bueno en un año electoral.
La realidad es que la empresa privada viene pidiendo un diálogo franco con el gobierno, “nos han recibido en alguna oportunidad, pero ellos han creado una ideología completamente diferente a lo que marca el país en términos de aprobación y desaprobación como debería de ser el proceso”, comentó.
Asimismo, dijo que se presentó ante el Congreso de la República una iniciativa para crear empleos por hora y no han entendido que la gente necesita trabajo.
En otro tema, sostuvo que se han tenido buenos precios a nivel internacional en el café, pero no se va a exportar las cantidades que se hacían anteriormente y eso se está desaprovechando.
“El hecho que hayan entrado más de 9 mil 500 millones en remesas familiares para el país ha sido una salvaguarda para salir adelante, desafortunadamente si viene la repatriación de los hondureños que viven en Estados Unidos esperamos que sea consecuente con la realidad y no venga a gravitar sobre las finanzas y sobre la economía de las familias hondureñas”, arguyó.
En cuanto a la aprobación del Presupuesto General de 2025, señaló que el incrementar la partida a Planificación solo indica que ese dinero irá destinado a la campaña política de Libre.
“Nunca habíamos tenido un gobierno que haya tenido una desaprobación tan grande como la que ha tenido este”, arguyó.