Valladolid (España) – El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, considera «de sentido común» la propuesta de regularización de cerca de medio millón de migrantes en España, tomada en consideración por el Congreso español a través de una iniciativa legislativa popular (ILP).
«Es de sentido común abordar una situación de hecho» no solo por reforzar la dignidad de las personas implicadas, sino también porque a través de sus contratos «contribuirían al bien común de todos mediante sus cuotas a la Seguridad Social», analizó Argüello este lunes en Valladolid (España).
Entre 400.000 y 470.000 extranjeros, residentes en España desde antes del 1 de noviembre de 2021, están afectados por esta ILP avalada por más de 600.000 firmas y cerca de un millar de asociaciones, entre ellas la Iglesia católica, cuya tramitación tomó en consideración el Congreso de los Diputados el pasado abril.
Con su regularización, añadió el prelado, serían «sujetos de derecho y deberes», por lo que abandonarían su precaria situación dentro de «una economía sumergida donde carecen de los más mínimos derechos laborales, con contratos en negro», y sin más ayudas que las de entidades sociales como la Iglesia católica a través de diversos programas y proyectos que coordina Cáritas, apostilló.
No obstante, a la espera de que la tramitación parlamentaria culmine con éxito, el presidente de la Conferencia Episcopal Española recordó que el proyecto de ley de regularización saldría adelante «en función de las nuevas directivas europeas en materia de inmigración». EFE