Tegucigalpa – Uno de los pilares de la economía hondureña es la agroindustria de la caña de azúcar y uno de sus principales aportes es ser el máximo generador de empleo en la población económicamente activa de sus áreas de influencia.
Donde operan los ingenios azucareros, representan el 40 por ciento de la oferta laboral en las zonas rurales.
Más de 200 mil familias son beneficiadas de firma directa e indirecta por la industria de la caña de azúcar al impulsar la economía de las zonas rurales, siendo así considerado uno de los rubros que genera más empleo a nivel nacional y gran ejemplo a seguir para otros sectores.
“Los trabajos en este tipo de agroindustria no solo se centran en la siembra, corte y recolección de la caña de azúcar como muchos piensan, este es un rubro un poco más complejo ya que para una óptima producción, con el paso del tiempo se han ido introduciendo nuevas tecnologías y aportes científicos que permiten que las nuevas generaciones se especialicen y desarrollen su potencial y destrezas en los nuevos puestos laborales bajo normas y estándares mundiales”, informó el abogado Gerardo J. Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).
El bienestar de sus empleados es de sumo interés para la agroindustria, tomándolos en cuenta para diferentes proyectos de responsabilidad social empresarial, dándoles ayudas a ellos y sus familiares al igual que la población en general de esas áreas y lugares aledaños en la educación, salud, y cuidado del medio ambiente.