Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación de julio fue de 0.64 %.

-Incrementos de precios en los alimentos y las gasolinas fueron los principales productos que provocaron el alza inflacionaria.

Explicó que esta cifra fue influenciada por el alza de precios de algunos alimentos de origen agrícola que han sido afectados por el clima, plagas y su venta a mercados internacionales.

También fue influenciada por ciertos alimentos industrializados, mayormente importados, cuyo costo de transporte marítimo se ha incrementado y equivale al 70.3 % de la inflación mensual.

Por otro lado, el BCH señaló que se registró subida de precios internos de la mayoría de los combustibles de uso vehicular y doméstico, debido al aumento del precio del petróleo a nivel internacional.

Estos altos precios fueron afectados por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los recortes en la producción diaria de crudo por parte de los países miembros de la OPEP y Rusia.

Mientras que el subsidio que otorga el gobierno a los combustibles y a la energía eléctrica consumida implicó una contención en la tasa inflacionaria mensual en 0.26 puntos porcentuales.

En tanto, la variación interanual fue de 5.06% (5.15% en julio de 2023), ubicándose de manera transitoria y conforme a lo previsto en el Programa Monetario.