Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) comunicó este jueves que la inflación interanual de diciembre de 2024 fue de 3.88 %, la más baja de los últimos ocho años.

Señaló que el punto medio del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria que es de 4.0 %.

Indicó que los subsidios aplicados a los combustibles y energía eléctrica por el gobierno han aminorado en aproximadamente 0.53 puntos porcentuales la inflación interanual (4.41% sin subsidios).

En tanto, la inflación mensual fue de 0.45%, comportamiento que se atribuye a los incrementos de precio de ciertos productos de los rubros “alimentos y bebidas no alcohólicas” y transporte, que son de mayor demanda en la temporada navideña.

También subrayó que se observaron mayores precios en el transporte aéreo internacional y nacional, pasaje de bus fuera del país, por la temporada alta de fin de año; así como, en vehículos y su mantenimiento y de algunos combustibles.

Igualmente, la inflación subyacente registró una tasa interanual de 4.89%, menor en 0.29 puntos porcentuales a la registrada doce meses atrás (5.18%).