Madrid – La inversión directa en el exterior por parte de países de América Latina aumentó en 2022 en cerca de un 75 por ciento respecto al año anterior, hasta el récord de 73,449 millones de dólares, según el informe Global LATAM 2022.

La entidad estatal ICEX-Invest in Spain, que promueve la internacionalización de las empresas españolas, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentaron este miércoles en Madrid el informe, que detalla que «este comportamiento tan dinámico de la inversión en el exterior viene explicado principalmente por la reinversión de dividendos».

«Este dato se añade a la fuerte recuperación experimentada ya en 2021», señaló la entidad española en un comunicado.

La región cuenta con once entre las cien mayores empresas no financieras de países en desarrollo con una presencia exterior más destacada.

Brasil, el primer inversor exterior de la región, invirtió en 2022 un 90 por ciento más que el año anterior, unos 30,694 millones de dólares, el 40 por ciento del total.

México recuperó su tradicional ritmo inversor transfronterizo, multiplicando el flujo de inversión por 50 hasta unos 16.878 millones de dólares, el 25 por ciento del total, según la nota.

El informe subraya que la integración regional a través de flujos de inversión directa está mucho más avanzada que la del comercio intrarregional.

Asimismo, constata que durante los últimos años América Latina cuenta con un importante papel en el proceso de transición verde y de descarbonización de la economía.

España se encuentra entre los principales destinos de la inversión procedente de Latinoamérica, como puerta de entrada para el mercado europeo, apunta el estudio.

En 2022, la inversión de América Latina en España fue de cerca de 1,101 millones de euros, aunque un 32,9 por ciento menos que en el año anterior por operaciones puntuales de reestructuración empresarial.

La directora ejecutiva de ‎ICEX-Invest in Spain, Elisa García, destacó en la presentación que esta entidad pone siempre en valor «este papel de España como puerta de la inversión latinoamericana», con programas para «canalizar este interés y acercar a los inversores latinoamericanos a las oportunidades existentes» en el país, de acuerdo al comunicado.

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, subrayó que esta quinta edición del informe revela que en 2022 «se cumplió un récord para las inversiones de América Latina en el mundo» y que «España sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los procesos de internacionalización de las empresas latinoamericanas».