Tegucigalpa.- Los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) en Honduras cayeron un 3,7 % en el primer trimestre de 2019, en comparación con los del mismo periodo de 2018, hasta los 306,5 millones de dólares, informó este lunes el Banco Central del país centroamericano (BCH).
La IED en el primer trimestre, según un informe del Banco Central, fue inferior en 11,8 millones de dólares (3,7 %), a los 318,3 millones captados durante el periodo de referencia del año pasado.
La disminución obedece por «menores utilidades reinvertidas en diversas actividades económicas», destacando de empresas de la industria manufacturera, maquila, minas y canteras, así como al «descenso» en el registro de nuevos aportes de capital en empresas ya instaladas en el país.
Además, las acciones y participaciones de capital «disminuyeron» con relación al primer trimestre de 2018, debido a que algunas empresas realizaron «mayores inversiones en 2018 por decisión de los socios», indicó el Banco Central.
La mayoría de los flujos fue reinversión de utilidades (178,9 millones de dólares), seguido de nuevas inversiones (114,4 millones) y acciones y participaciones de capital (13,2 millones), detalla el informe.
Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron servicios, que recibió el 28,5 % de los fondos, debido a la reinversión de utilidades del sistema bancaria y aseguradoras del país.
Seguido de manufactura con el 24,1 %; maquila (20,5 %); transporte, almacenaje y telecomunicaciones (12,2 %); comercio, restaurantes y hoteles (8 %) y otros sectores (6,5 %).
Por países, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 122,9 millones de dólares.
Le siguen Latinoamérica y el Caribe con 86,4 millones; Europa con 64,4 millones de dólares, Centroamérica con 21,2 millones, y Asia y Oceanía con 11,6 millones, añade.
Durante el primer periodo presidencial de Juan Orlando Hernández, la IED acumulada fue de 4.535,4 millones de dólares, según cifras oficiales.
El país centroamericano prevé recibir en todo este año más de 1.200 millones de dólares por concepto de IED, según las autoridades del Gabinete Económico de Honduras.