La inversión extranjera en Honduras subió un 31.7 % al tercer trimestre

0
432
Foto EFE.

Tegucigalpa – La Inversión Extranjera Directa (IED) de Honduras creció al tercer trimestre de este año el 31.7 % en comparación con el mismo período de 2020, hasta los 426.2 millones de dólares, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

Los flujos de la IED fueron superiores en 102.7 millones de dólares (31.7 %), a los 323.5 millones captados al tercer trimestre de 2020, según un informe de la entidad financiera.

La mejora está asociada, añadió, al crecimiento interanual de los ingresos por ventas de las empresas de IED generados en el ejercicio de las diversas actividades económicas en las que se desempeñan.

El 64.4 % de las empresas afiliadas extranjeras registraron un «flujo positivo» en reinversión de utilidades, mientras que el 35.6 % reportó «pérdidas netas o un nivel de pago de dividendos al exterior mayor que la ganancia», detalla el informe.

El flujo en otro capital (endeudamiento entre empresas) registró una salida neta de 234.1 millones de dólares debido al pago de deudas de las sucursales hondureñas con sus inversionistas directos, especialmente en subsidiarias de la industria de bienes para transformación, manufactura y comercio, añadió.

En el componete de acciones y participaciones de capital, las empresas de IED reportaron también una salida de 14.1 millones de dólares, lo cual obedece a la remisión de utilidades acumuladas de períodos anteriores para las casas matrices por parte de compañías del sistema financiero, la industria manufacturera y maquila, según el BCH.

Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron servicios (252.9 millones de dólares) debido a la reinversión de utilidades e inyecciones de capital al patrimonio del sector financiero y asegurador; comercio, hoteles y restaurantes (125.6 millones) y electricidad, gas y agua (87.9 millones), destacó el emisor.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Resto de América (193.6 millones de dólares); Centroamérica (131.1 millones); Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 103 millones, y Europa (11.9 millones), agregó.

Por su parte, de Asia y Oceanía se registraron flujos negativos por 7.4 millones de dólares, debido a la cancelación de pasivos con casas matrices en el sudoeste asiático, en su mayoría, por parte de subsidiarias del beneficiado de café y servicios portuarios.

En todo 2020 el país centroamericano recibió 418.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según cifras oficiales.