Londres.– Las llegadas de migrantes de manera irregular desde Francia al Reino Unido en pequeños botes por el canal de la Mancha ascendieron en 2024 a 35.491, un 21 % más que el año pasado y un 22 % menos que en 2022, según datos oficiales difundidos este jueves.
De acuerdo con las estadísticas, 451 personas cruzaron el canal que separa el norte de Francia y el sur de Inglaterra en 11 embarcaciones el miércoles, en lo que supusieron las primeras travesías en un día de Navidad desde 2022, cuando llegaron 90 personas.
La reducción de los cruces irregulares por esa vía es una de las prioridades del Gobierno laborista británico, dado que el control de la inmigración, tanto legal como ilegal, fue un tema clave en las elecciones generales del pasado 4 de julio.
Según datos recientes, el Reino Unido deportó a 13.460 inmigrantes en situación irregular entre el 5 de julio y el pasado 7 de diciembre, un 25 % más que en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el ministerio del Interior, 3.690 repatriaciones fueron forzadas, mientras que las 9.770 restantes se clasifican como voluntarias, entre ellas delincuentes de nacionalidad extranjera.
Pese al avance en su objetivo de expulsiones, el Ejecutivo del primer ministro, Keir Starmer, no ha logrado aún reducir las llegadas de solicitantes de asilo por el canal, si bien ha firmado algunos acuerdos de devolución con países como Moldavia e Irak y prepara campañas disuasorias. EFE