Dakar – La Marina de Senegal interceptó el viernes un cayuco con 217 personas a bordo que intentaban migrar de manera irregular, informó la Armada senegalesa.
«Hoy, la patrullera Kedougou rescató una canoa que transportaba a 217 inmigrantes irregulares, a 80 kilómetros de la costa de Joal (centro-oeste)», explicó la Marina del país de África occidental en su cuenta de la red social X.
Junto al mensaje, la Armada publicó fotos de los migrantes en la embarcación y del rescate por parte de los oficiales, sin dar más detalles.
Aunque las autoridades no concretaron el destino de la embarcación, Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que llegan de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a finales del pasado agosto a Senegal, así como a Mauritania y Gambia, países de los que parten muchos de los migrantes que llegan de manera irregular a España, para tratar este fenómeno.
En dichos países, Sánchez defendió la migración circular como respuesta contra los discursos de odio y la xenofobia, al mismo tiempo que apostó por abrir vías de inversión para generar oportunidades.
La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con un porcentaje de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mar Mediterráneo.
El pasado 22 de septiembre, al menos treinta cadáveres en proceso de descomposición fueron encontrados en un cayuco a la deriva a unos 70 kilómetros de la costa de Dakar, mientras que el día 8 de ese mes naufragó otra embarcación en la que viajaba casi un centenar de migrantes, lo que causó la muerte de al menos 39 personas.
Tras esa tragedia, el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, prometió una «persecución sin tregua» contra los traficantes que transportan a migrantes irregulares desde el país africano a Europa.