Dakar – Un total de 82 personas, entre ellas dos niñas, fueron interceptadas por la Marina de Senegal a 86 kilómetros de la costa de Saint-Louis, en el norte del país africano, en un cayuco en el que pretendían llegar a España de manera irregular, informó hoy el Ejército en un comunicado.

Según indicó el coronel Mactar Diop, director de Información y Relaciones Públicas del Ejército senegalés, la embarcación fue interceptada por dos patrulleras de la Marina el pasado 2 de noviembre «en el marco de la lucha contra la emigración irregular por vía marítima» a raíz de «su avistamiento por un avión de patrulla marítima español con base temporal en Dakar», la capital.

«La piragua salió de la República de Gambia el lunes 1 de noviembre de 2021 con destino a España, y finalmente volcó debido a la entrada de agua en el casco», indicó el comunicado.

«Todos los pasajeros fueron salvados y llevados a bordo de los buques de la Armada nacional y luego devueltos sanos y salvos al puerto militar (…) antes de ser puestos a disposición de la Policía aérea y fronteriza», agregó.

A finales del pasado agosto, la Marina senegalesa rescató a 14 personas y un cuerpo sin vida después de hundirse en la costa de Senegal un cayuco que salió de un pueblo de la región de Saint-Louis con casi 60 personas a bordo con la intención de alcanzar las islas Canarias (España).

A finales de julio, la Marina senegalesa detuvo otro cayuco con 71 personas a bordo (55 gambianos y 16 senegaleses) que zarpó desde Gambia, también con el objetivo de llegar a Canarias.

Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en los últimos meses de 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la COVID-19 y a las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

La Guardia Civil y la Policía española están presentes en el país africano a través de un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas que vigilan la costa desde 2006, cuando las islas Canarias se convirtieron en el destino de más de 32.000 de personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente, desde Senegal, Mauritania y Marruecos.

España y Gambia también cooperan en materia migratoria desde 2006 con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de migrantes irregulares y luchar contra las organizaciones criminales que promueven esta actividad.