Rabat – La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ONG de mayor implantación en el país magrebí, denunció este viernes en la presentación de su informe anual de 2023 el aumento de «los comportamientos racistas» contra las personas migrantes en el país magrebí.
Durante la presentación de su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Marruecos en 2023, la ONG criticó también «el arresto y los alejamientos hacia el interior del país» de emigrantes subsaharianos que intentan acercarse a las ciudades costeras o fronterizas con las localidades españolas de Ceuta y Melilla para cruzar hacia Europa.
AMDH lamentó que «la mayoría de los emigrantes (que están en una situación irregular) viven de la mendicidad y no disponen de una residencia o cobertura médica».
La asociación también denunció «la creciente restricción de la libertad de movimiento» por parte de países europeos contra las personas migrantes y criticó que estos país siguen promulgando «estrictas leyes de migración» y llevando a cabo «deportaciones masivas» de estas personas.
Además, AMDH recoge un informe de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de diciembre de 2023 según el cual el número de refugiados en Marruecos alcanzó 10.280, entre ellos 3.760 mujeres.
La asociación recordó también los datos de ACNUR sobre la muerte o desaparición de 2.500 migrantes al intentar cruzar por mar hacia Europa en 2023.